Cataluña

El fenómeno "okupa" también toma un cuartel de la Guardia Civil

Los agentes se marcharon hace ya unos años tras perder las competencias y los "okupas" se han hecho con el edificio, generando problemas de inseguridad en todo el municipio catalán de Sant Sadurní d'Anoia

El fenómeno "okupa" también ha tomado un cuartel de la Guardia Civil en el municipio catalán de Sant Sadurní d'Anoia. El local ya no tenía agentes porque se marcharon de allí hace ya unos años al perder las competencias, pero siguen siendo instalaciones del Ministerio del Interior que podrían ser aprovechables para otros asuntos. Además de ser un edificio "okupado", se ha convertido en una fuente de problemas de convivencia que han derivado en los últimos días en una batalla campal que ha tenido a todo el pueblo atemorizado porque los "okupas" se han paseado por el pueblo armados con machetes.

El origen de esta "okupación" se encuentra en una iniciativa de un grupo de antisistema (vinculados a Arran), que tomaron el edificio con el objetivo de organizar talleres. Hubo ciudadanos que pusieron el grito en el cielo, como la candidata del PP en el pueblo, Mar Guirao, que también es víctima de la "okupación" y tuvo que vender su vivienda y marcharse con sus padres, pero se hizo caso omiso, hasta que se fue complicando la situación y los antisistema abandonaron el lugar porque el edificio fue tomado por jóvenes migrantes (de origen magrebí, principalmente, como puede constatarse en los vídeos adjuntados), que se han convertido en una fuente constante de problemas por episodios de violencia y de atracos.

Tras esta batalla campal en la que tuvieron que intervenir los Mossos d'Esquadra, se han empezado a tapiar muchos de los habitáculos del edificio, aunque algunos vecinos explican que todavía sigue habiendo gente dentro en otras partes del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Ante estas circunstancias, Guirao se desplazó ayer a Madrid para reunirse con la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, y trasladar estos problemas a Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra. Los populares llevan años empuñando la bandera de la lucha contra la "okupación", y más todavía en Cataluña, que concentra casi la mitad de los "okupas" de toda España. Vázquez anunció que solicitará en el Congreso “la comparecencia urgente del ministro Marlaska para estudiar la situación del antiguo cuartel y exigir una solución”. Además, Guirao considera que el ministro debe tomar medidas y plantea que “el antiguo cuartel de la Guardia Civil se destine para la Policía Local de Sant Sadurní”. "Es prioritario aumentar la seguridad en el pueblo e incrementar la plantilla de la Policía Local”, afirma. “Quiero un Sant Sadurní sin okupas y sin delincuentes”, añade, tras su visita al Congreso de los Diputados a exponer el problema.

En este sentido, no solo el PP trata de combatir la "okupación", sino también el PSC ha iniciado una cruzada contra este problema y está presionando al PSOE para reforme la Ley de enjuiciamiento criminal y poder desalojar a los "okupas" en 48 horas.