MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
21:43
Actualizado

Fernández de la Vega lamenta las enormes dificultades de los partidos para “alcanzar pactos de intereses compartidos”

La presidenta del Consejo de Estado reclama poner fin a la violencia machista y la cooperación de los Estados de la UE para “superar las fronteras que llevan a la deshumanización ante los que esperan de nosotros ayuda”

  • La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega
    La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega /

    Luis Díaz

Tiempo de lectura 4 min.

18 de octubre de 2019. 13:34h

Comentada
Rocío Esteban 18/10/2019

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega ha inaugurado hoy el seminario organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas del I.N.A.P “La vertebración del territorio nacional en la doctrina del Consejo de Estado”. En su discurso principal la también ex vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado “las “enormes dificultades para llegar a entendimiento y pactar un proyecto común”. A su juicio, “la caída del deseo de tratar de negociar intereses de un destino compartido y la búsqueda de seguridad en una identidad común ha conducido a un completo desinterés para alcanzar pactos de intereses compartidos”.

Su discurso se ha vertebrado en la necesidad de superar las fronteras y ha alzado la voz para reclamar la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea ante la lacra de la crisis fronteriza que hoy vive Europa. María Teresa Fernández de la Vega ha puesto sobre la mesa el significado real de las fronteras, que, a su juicio, llevan consigo implícita la palabra “reclusión y rechazo”. “Nos llevan a la deshumanización ante los que esperan de nosotros ayuda”. A su manera de ver, la inacción de los Estados “no es la respuesta” y ha apelado a emprender una política común, donde “la prevalencia sea el principio de hospitalidad”. “No se puede negar que las crisis fronterizas ponen de manifiesto la crisis de los Estados, su incapacidad para llevar a cabo la administración”. Cree María Teresa Fernández de la Vega que existen “soluciones intermedias que no se están explorando” y que existe “un rechazo hacia los flujos migratorios de personas”. Estas soluciones pasarían por “transcender los límites de las fronteras” y pasar a que la comunidad global sea capaz “de reconocerse en el otro”, en referencia a las personas inmigrantes, a los cuales ha lamentado que se les califique como “sospechosos” por “transcender las fronteras”.

La presidenta del Consejo de Estado se ha referido a la lacra que existe dentro de la economía de mercado pues, “ha dejado de estar al servicio de la sociedad para poner a la sociedad a su servicio”. Tajantemente ha defendido la necesidad de que el orden territorial se reconfigure pues “es la población de una comunidad la que configura el territorio, son los servicios públicos los que vertebran el territorio al servicio de su población”.

En su discurso, María Teresa Fernández de la Vega ha lamentado que en “democracias consolidadas se producen ataques a los derechos, en especial a los conectados con la igualdad”. La violencia machista ha sido el eje del fin de su discurso en el que ha aludido a que en la actualidad se ignora “la realidad de que la violencia se traduce en muertes”. En España - ha comentado- “más de mil mujeres han muerto desde que se empezaron a contabilizar” las estadísticas. Ha recordado los “graves daños psicológicos a las víctimas y a los niños que tienen que vivir con el agresor”. “Hay que estar vigilantes porque el deterioro democrático es brutal”, ha aseverado. Ha vinculado los “estragos que hicieron los recortes”, una “respuesta a la crisis desacertada”, a su juicio.

El seminario organizado por el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el Instituto Nacional de Administración Pública, continuará el próximo viernes 26 de octubre en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con una segunda lección magistral “Los límites del territorio nacional”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs