Política

Ministerio de Justicia

Fernández Díaz asegura que «se han tomado medidas» para que no se indulte a más kamikazes

El ministro del Interior, Jorge Fernández, dijo hoy que "se han tomado medidas"para evitar que el Gobierno vuelva a dar indultos como el que ha beneficiado a un conductor kamikaze de Valencia, que en 2003 acabó con la vida de un joven con el que se tomó en dirección contraria por una autopista.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede de su departamento, donde dio una rueda de prensa para informar sobre el balance de 2012 en la lucha contra la inmigración irregular.

Preguntado por el asunto del indulto al kamikaze, el ministro dijo que "se han tomado medidas"para que no vuelvan darse casos como éste, aunque añadió que no podía ir "más allá"en su información porque las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas.

El responsable de Interior se refirió a este asunto después de que, durante la semana pasada, declarara que en el futuro habrá que estar "más atentos"a indultos como el del kamikaze, aunque mostró su respeto por la decisión tomada por el Ministerio de Justicia, que es quien otorga el derecho de gracia.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, a la hora de conceder el indulto de este kamikaze, el Gobierno tuvo en cuenta "la falta de antecedentes, el arrepentimiento, el plazo transcurrido, la situación del reo y su comportamiento en el centro penitenciario".

"Son decisiones que no son fáciles de adoptar, pero cuando a uno le reclaman un indulto, a instancia de parte, no porque el Gobierno se meta a hacerlo, tiene que poner encima de la mesa las circunstancia del que lo pide, también de la familia, y tomar una decisión", dijo la vicepresidenta. Añadió que los indultos "son decisiones difíciles, complicadas, en las que puede no acertarse"y lo que el Gobierno intentó en este caso de Valencia es "hacerlo de la mejor manera posible", aunque "indudablemente"ha entendido la posición de la familia de la víctima "en un delito de esta naturaleza y, sobre todo, con este resultado".

Por otro lado, preguntada por si en el Consejo de Ministros hubo algún debate, después de la posición expresada en público por el ministro del Interior, la vicepresidenta se limitó a contestar que la Constitución y las leyes impiden hablar de lo que se delibera en el Consejo de Ministros.