Ceuta

Fernández Díaz rechaza buscar un «significado político» a los incidentes de ayer en Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que los incidentes de ayer entre porteadores marroquíes y agentes de policía españoles en el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, han sido una situación "excepcional"y "no hay que buscarle ningún significado político".

A preguntas de los periodistas, el ministro ha señalado que el "conflicto"con los porteadores se debió a "problemas muy puntuales"que dieron lugar a una "violencia"que, "afortunadamente, ha terminado".

Ha reconocido que pudo haber tenido consecuencias "graves", porque el suceso se saldó con varios agentes heridos por las pedradas y el lanzamiento de otros objetos.

No obstante, ha destacado que la "profesionalidad"de la Policía Nacional y la colaboración de las autoridades y las fuerzas de seguridad marroquíes permitieron que el problema "no fuera a mayores".

El ministro ha añadido que la situación está "normalizada", ha reiterado que fue un "hecho muy puntual"y ha confiado en que no se vuelva a repetir.

Además, ha recordado que el Ministerio está haciendo una inversión muy importante para garantizar una "mayor fluidez"en el tránsito de personas y mercancías, tanto en este paso fronterizo, que atraviesan diariamente miles de personas, como en el de Beni Enzar, en Melilla.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en Santander después de firmar un convenio con el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, para habilitar un servicio de atención al turista extranjero (SATE) durante la celebración del Mundial de Vela, en el mes de septiembre.