MENÚ
domingo 16 junio 2019
02:14
Actualizado

El PP balear rechaza la enmienda por la libertad lingüística

Bauzá se juega hoy la reelección mientras se han elegido a cinco líderes territoriales más

  • El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, junto a los dos candidatos a la presidencia del PP Balear, José Ramón Bauzá y Biel Company,
    El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, junto a los dos candidatos a la presidencia del PP Balear, José Ramón Bauzá y Biel Company,
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de marzo de 2017. 05:44h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 25/3/2017

Tanto el coordinador general del PP, Fernando Mártinez-Maillo como el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, apelaron ayer a la unidad en Baleares y Cantabria, los territorios que ayer enfrentaba a dos candidatos por el liderazgo del partido. También Javier Maroto hizo referencia a esta idea en el Congreso del PP de Navarra. Maillo inauguró el congreso de la isla y afirmó que «nadie es imprescindible en este partido y todos sois necesarios». En Cantabria, Pablo Casado llamó a los populares a salir «más fuertes y más unidos» y «todos a una» y reivindicó la labor de los miembros del PP cántabro «siempre» dejando «a un lado los intereses personales» para interponer «el interés general» de las personas.

En Baleares se libra una de las más duras batallas sobre la propia identidad del PP en las islas que enfrenta a Biel Company y a José Ramón Bauzá por el liderazgo del partido. Será hoy cuando se resuelva esta contienda aunque ambos candidatos ya midieron ayer sus fuerzas en las ponencias. La enmienda firmada por Carlos Delgado, del equipo de Bauzá pedía más claridad en la defensa de la libertad lingüística. Pero no prosperó. En concreto proponían un modelo similar al navarro con el que los padres podrían elegir si quieren que sus hijos estudien en español o lengua balear que, desde un aspecto legal, se denomina «catalán». La segunda opción era que estudien en mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense con la asignatura de castellano. La enmienda pretendían esclarecer la «brevedad e indefinición» de la ponencia que apenas dedica cinco líneas a ello en la que propone introducir una cuarta lengua en el proceso educativo sin especificar qué proceso se seguirá. En concreto, reclamó la modificación de la Ley de Normalización Lingüística para que permita la creación de aulas donde se eduque en español y aulas en las que se eduque en balear. Según Delgado, el cambio sería sencillo por el bilingüismo de los profesores y respondería a la demanda real.

Este fin de semana también se celebraron congresos en cinco regiones más. En Extremadura, José Antonio Monago, resultó reelegido con el 99,19 por ciento de los votos. En Cantabria, María José Sáenz de Buruaga se impuso con el 50,22 por ciento los votos frente a la candidatura del hasta hoy líder del partido, Ignacio Diego. En Ceuta, Juan Jesús Vivas fue reelegido presidente con el 99,5 por ciento de los votos. En Navarra eligieron presidenta, con el 81,24 por ciento de los votos emitidos, a Ana Beltrán. Sustituye en el cargo a Pablo Zalba quien ha ejercido como presidente de la gestora del PPN desde julio de 2014 y quien había renunciado a presentarse.

En Cataluña el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, fue proclamado nuevo presidente del partido con el 97 por ciento y releva a Alicia Sánchez-Camacho.

Últimas noticias