PSOE

Ferraz acusa a Guerra y González de "desleales" por sus ataques a Sánchez

Desde el PSOE acusan a los ex dirigentes de "beneficiar al adversario" con sus "arengas" contra la amnistía

Si Pedro Sánchez esperaba pasar desapercibido durante "el tiempo" de Alberto Núñez Feijóo para preparar su investidura, lo cierto es que ha sido el presidente en funciones quien ha acaparado todos los focos y todas las críticas por su negociación con Carles Puigdemont y la posibilidad de una eventual amnistía. Entre la voces que se han alzado contra la medida de olvido para los encausados por el "procés" están importantes ex dirigentes de su propio partido.

Nombres de peso como Felipe González y Alfonso Guerra llevan semanas cuestionando la constitucionalidad de la amnistía, un posicionamiento que casa con el que mantenía el propio Sánchez en la campaña de las pasadas generales, donde se jactaba de no haber cedido ante las pretensiones del soberanismo. El cuestionamiento de la medida tuvo ayer epicentro en el Ateneo de Madrid, donde González y Guerra siguieron lanzando mensajes contra la amnistía y el propio jefe del Ejecutivo en funciones, a quien acusaron de "disidente".

Pese a que desde Ferraz restan importancia a los posicionamientos de lo que definen como "viejo PSOE", porque aseguran que "no representan a nadie"; lo cierto es que hoy desde la dirección han salido a responder las últimas declaraciones. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha señalado que "desleales son los que no respetan las mayorías del partido" y se ha mostrado convencido de que el libro de Alfonso Guerra tendrá más éxitos que las "arengas" que están alimentando.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Cerdán ha cuestionado las opiniones contra el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, vertidas este miércoles por los históricos dirigentes socialistas en la presentación de un libro de Guerra por sus negociaciones con los nacionalistas para recabar su apoyo para una nueva investidura como presidente del Gobierno. "Lo que puedan decir exdirigentes del PSOE lo respetamos, pero no es la decisión del PSOE", ha advertid, recordando que "la voluntad y la palabra" del partido es la refrendada por los militantes en el 40 Congreso de la formación, celebrado en 2016. Cerdán ha destacado también que ahora los militantes "pueden y van a elegir" en una consulta "cualquier formación de gobierno".

En la misma línea, quien fuera su antecesor en el cargo, el ahora diputado José Luis Ábalos, ha valorado que las críticas de González y Guerra solo benefician a la derecha. Ha subrayado que, "más allá de tener razón o no", hay que pensar quién se beneficia de cuanto uno dice y hace y "si el beneficio es para adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos".

"Son opiniones muy discutibles, pero me preocupa más la forma, que se refiere a la lealtad que uno debe tener, sobre todo, cuando ha tenido ya una vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos", ha recalcado el ahora diputado. En su opinión, González y Guerra deberían hacer "lo mismo que hubieran pedido en otro momento", así como "respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representan".