Polémica

La Fiscalía analizará si revisa el documental de "Josu Ternera" como piden las víctimas

García Ortiz ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la petición de Dignidad y Justicia de que examine su contenido antes de su emisión

Jordi Évole y Josu Ternera
La entrevista a "Josu Ternera" (dcha.) fue realizada por el periodista Jordi ÉvoleLa RazónLa Razón / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya tiene en sus manos la petición de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) de que por parte del Ministerio Público se revise el contenido del documental "No me llames Ternera", realizado por Jordi Évole y Màrius Sánchez, sobre el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que se estrenará en la próxima edición del Festival de cine de San Sebastián que comienza el próximo día 22.

Fuentes del departamento que dirige Jesús Alonso confirman que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la carta que le envió el pasado día 6 la asociación de víctimas solicitándole que examine el documental antes de su emisión por si pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La Fiscalía tiene que decidir ahora si reclama la cinta para examinar su contenido y cerciorarse de que no hay indicios de conducta delictiva alguna, aunque fuentes del Ministerio Público señalan que aún no se ha decidido nada al respecto.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, reclamó por carta al fiscal general que la Fiscalía "realice una visualización de ese reportaje previa a su emisión pública, ya que estamos hablando de un terrorista con un proceso judicial activo y al que la Fiscalía le imputa once delitos de asesinato consumado y otros 88 en grado de tentativa" (tantos como heridos en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987), por lo que se enfrenta a una petición de condena de 2.354 años de prisión.

"Un criminal fugado de la Justicia"

La asociación recuerda que "Josu Ternera" -que actualmente se encuentra en Francia a la espera de la decisión sobre su entrega a España por varias causas- "fue un miembro activo de ETA responsable, de forma directa o indirecta, de muchos de los atentados de la banda terrorista con resultado de muerte". Es, añadía, "un criminal, fugado de la justicia española, que no se puede tratar de blanquear ni humanizar".

"Se mire por donde se mire, es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento de todo lo que hizo, dejando un reguero de sangre y víctimas en un pasado que no está tan lejos", hacía hincapié DyJ.

Urrutikoetxea está pendiente de ser extraditado desde Francia para ser juzgado en la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que fueron asesinados tres guardias civiles y ocho de sus familiares, entre ellos cinco menores de edad.

La asociación que preside Daniel Portero recalca que "se debe pensar, por encima de todo, en el dolor de las Víctimas vivas que este terrorista sanguinario ha dejado en su camino" y advierte de que el reportaje "provocará el sangrado de muchas heridas que todavía no han cicatrizado", al margen de que se incurra o no en un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de sus autores.

DyJ ya remitió sendas cartas al director del Festival, José Luis Rebordinos, y al vicepresidente de Contenido Original de Netflix España, Diego Ávalos, solicitándole la retirada del documental de la programación del festival y de los contenidos de la plataforma.