Tribunales

La Fiscalía Anticorrupción respalda la imputación de Ábalos por el "caso Koldo"

Traslada al juez Ismael Moreno que hay indicios suficientes para pedir al Tribunal Supremo que investigue al exministro

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios suficientes para imputar a José Luis Ábalos por el "caso Koldo" por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Así lo pone de manifiesto el fiscal Luis Pastor en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que respalda que el magistrado remita al Tribunal Supremo (TS) una exposición razonada solicitando que investigue al exministro de Transportes y antiguo "número 3" del PSOE por sus supuestos vínculos con la trama de reparto millonario de comisiones en adjudicaciones públicas en pandemia para la adquisición de mascarillas por parte del ministerio que dirigía, el de Interior, y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias cuando los presidían Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial.

El instructor pidió a la Fiscalía que se pronunciara tras recibir el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que atribuye a Ábalos un "papel relevante" en la supuesta trama por su "relación directa" tanto con Koldo como con el empresario Víctor de Aldama, actualmente en prisión por un supuesto fraude del IVA en el sector de hidrocarburos.

Según fuentes del Ministerio Público, Anticorrupción hace suyas las conclusiones de la UCO en el informe que sitúa a Ábalos al borde de la imputación.

A partir de ahora, será el juez del "caso Koldo" el que tenga que dar el siguiente paso: solicitar formalmente al Supremo que impute a Ábalos. Para ello, una vez el Congreso ha ratificado ya su condición de diputado, tiene que remitir al alto tribunal una exposición razonada con la relación de indicios contra el ex "número 3" del PSOE. Será por tanto el Supremo el que decida si hay o no motivos para investigar a Ábalos.

El informe de la UCO señala la "relación directa" de Ábalos con Koldo García, entonces su asesor, y con el empresario Víctor de Aldama, a quien considera el líder de la "organización criminal", y que se refería a Pedro Sánchez como "el 1" y a Ábalos como "el jefe". En ese mismo informe, la Guardia Civil pidió la imputación del extitular de Transportes. Según la UCO, Aldama "se valió de su relación" con Koldo y Ábalos "para influir en la concesión final del rescate a Air Europa". Unas gestiones que habrían llegado hasta el propio Pedro Sánchez, según le trasladó en agosto de 2020 Aldama a Javier Hidalgo, en esas fechas consejero delegado de Globalia, quien al referirle la actuación de Ábalos al respecto le aseguró -según la UCO- que "habría podido hablar con el presidente del Gobierno para la concesión del rescate por SEPI".