Investigación
La UCO requisa en la sede de Red.es información del "caso Begoña Gómez" por orden de la Fiscalía Europea
La Justicia comunitaria realiza estas pesquisas con la intención de comprobar si algunos de estos contratos bajo sospecha están financiados con dinero público de la UE
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en la sede de la sociedad pública Red.es para recabar información relacionada con la investigación que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por orden de la Fiscalía Europea, según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
La actuación de los agentes tiene lugar después de que el pasado 26 de abril el órgano comunitario se interesara por la causa y preguntara al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que admitió a trámite una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez si el procedimiento afectaba a contratos suscritos con fondos europeos.
La Fiscalía Europea envió este miércoles a varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la sede de Red.es en busca de correos electrónicos relacionados con las contrataciones a Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez.
Según ha podido adelantar el periódico 'El Mundo', los fiscales europeos investigan las adjudicaciones realizadas a empresas del socio de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la empresa pública Red.es tras la carta de recomendación remitida por la imputada.
Se trata de la segunda intervención de la UCO en Red.es tras una primera visita realizada la semana pasada, un registro que llega un día después de la citación del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid en calidad de investigada a Begoña Gómez para el viernes 5 de julio, dentro de la investigación por presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
De acuerdo con el citado medio, los agentes de la Guardia Civil recogieron los correos electrónicos después de la finalización del grabado un día antes. La Justicia comunitaria realiza estas pesquisas con la intención de comprobar si algunos de estos contratos bajo sospecha están financiados con dinero público de la Unión Europea. En ese caso, sería la Fiscalía Europa la que asuma las competencias para su investigación.
Tal y como consta en el sumario del caso, la Fiscalía Europea se interesó por esta causa y, en concreto, por algunos contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de ayudas de la entidad pública Red.es tras la mediación de la esposa del jefe del Ejecutivo.
El organismo pidió al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que le informase "en la mayor brevedad posible" de "los hechos y delitos" que se siguen en este procedimiento en la "que estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley".
Begoña Gómez está citada para declarar el próximo viernes 5 de julio. Acudirá junto a su abogado, que es el ex ministro socialista de Interior Antonio Camacho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar