Denuncia del PSOE
La Fiscalía investiga a Abascal por hablar de "colgar por los pies" a Pedro Sánchez
Enmarca las palabras del líder de Vox en un contexto de "grave agitación política" que vincula a la "multitud de incidentes violentos" contra las sedes del PSOE
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para investigar al líder de Vox, Santiago Abascal, por asegurar el pasado diciembre en una entrevista al diario argentino Clarín, en el marco de sus críticas a la ley de amnistía, que "habrá un momento dado" en que el pueblo "querrá colgar por los pies" a Pedro Sánchez por estar "aboliendo el Estado de derecho" con sus pactos con los independentistas.
La teniente fiscal del alto tribunal ha acordado ya reclamar la entrevista íntegra al diario argentino y solicitar información policial sobre la identidad de los convocantes de las protestas en Ferraz.
Y es que tras analizar la denuncia del PSOE por un la supuesta comisión de delitos contra altos organismos del Estado y de odio y discriminación, el Ministerio Público señala que no se puede "desconectar" la entrevista "del contexto político en que se produce" -el PSOE hacía referencia expresa a los altercados registrados en las concentraciones frente a su sede de Ferraz-, que califica de "grave agitación política". Un escenario en el que, añade, determinadas asociaciones y grupos de personas "de ideología afín" a Abascal -incluso se refiere a una de las agrupaciones que convocaron las protestas en Ferraz, Revuelta, como posible "marca juvenil de Vox"- han promovido "una multitud de incidentes violentos contra las sedes" del PSOE, incluida la de Ferraz.
Frases "gravemente ofensivas" contra Sánchez en Ferraz
En esas concentraciones, subraya la Fiscalía, "se corean frases gravemente ofensivas contra el presidente del Gobierno, el Gobierno y el partido político al que pertenecen", concluyendo a veces "con enfrentamientos violentos" con las Fuerzas de Seguridad. A las que, añade, ha acudido Abascal en ocasiones, pidiendo a las Fuerzas de Seguridad por redes sociales "que no obedezcan a sus mandos".
Con estos antecedentes, la Fiscalía del Supremo ve necesario abrir diligencias para determinar la posible trascendencia penal de estos hechos. De momento, la Fiscalía va a reclamar a Clarín la copia íntegra de la entrevista publicada el 10 de diciembre del pasado año. Al mismo tiempo, quiere medir la repercusión que tuvo la noticia, por lo que solicitará a la Policía Judicial que remita todas las publicaciones sobre la entrevista, así como las declaraciones de Abascal en Twitter sobre la misma y en relación a las concentraciones ante las sedes socialistas en protesta por la amnistía.
Asimismo, la teniente fiscal del Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde, preguntará a la Fiscalía argentina si las palabras de Abascal pueden considerarse delito en el país suramericano. Por último, reclama a la Fiscalía de Odio las resoluciones judiciales y escritos del Ministerio Público incorporados a la causa en la que se investigan, con Vox como acusación, comentarios contra el propio Abascal y la exdirigente de la formación Rocío Monasterio, con frases como "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar