Posado

La foto de Yolanda Díaz con un miembro de un grupo terrorista palestino frente al Congreso

La líder de Sumar posó con un "hermano palestino" defensor de la lucha armada contra Israel

Yolanda Díaz junto a Majeb Dibsi en 2017
Yolanda Díaz junto a Majeb Dibsi en 2017La RazónLa Razón

Durante su intervención en un mitin de Sumar este pasado sábado en Cádiz, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, instó enérgicamente a Israel a respetar las "resoluciones de las Naciones Unidas" y a seguir el Derecho Internacional. Además, expresó con tono elevado su solidaridad con el pueblo palestino: "Para los hermanos y las hermanas de allí, toda nuestra solidaridad. Va también por ellos, sumemos por ellos".

En las últimas jornadas, la opinión pública, la oposición y la comunidad judía ha exigido en reiteradas ocasiones que la izquierda alternativa sea más concisa al incriminar los ataques del grupo terrorista Hamás. El mismo secretario general del PCE, Enrique Santiago, se negaba este martes a llamar "terroristas" a las milicias palestinas, mientras que no tuvo problema en hacerlo otras ocasiones para referirse a la Iglesia o a los empresarios.

En la manifestación convocada frente a la Casa de Correos en Madrid, también estuvo presente la izquierda en apoyo al pueblo palestino. Entre los manifestantes, Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Posando con un miembro de un grupo terrorista palestino

La relación de Díaz con el antisemitismo se remonta al menos hasta 2017, cuando se reunió con Majeb Dibsi, miembro del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), según fuentes de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM). Este grupo ha sido calificado como una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, y constituye una facción palestina no reconocida ni en Gaza ni en Cisjordania.

Dibsi ha defendido la idea de que Estados Unidos e Israel son responsables del "terrorismo de Estado" y llama a la "lucha armada" contra Israel porque "el derecho a la resistencia no tiene nada que ver con el terrorismo. La lucha armada no es terrorismo. Lo triste sería que los palestinos aceptaran este discurso que proviene de Occidente".

Estas conexiones han generado fuertes críticas por parte de la comunidad judía, que ha instado a su destitución como miembro del Gobierno de España debido a su "hostilidad hacia Israel, un país amigo, y hacia sus ciudadanos, víctimas de la barbarie terrorista". Según ACOM, esto plantea cuestionamientos sobre su idoneidad para formar parte de un gobierno democrático en Occidente.

En noviembre de 2017, Yolanda Díaz posó junto a él en las escalinatas del Congreso de los Diputados, ondeando una bandera palestina en demanda del "cese de la ocupación y el respeto a los derechos humanos".