MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
06:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Francis Franco: «Nos haremos cargo de nuestro abuelo, no lo vamos a dejar en manos del Gobierno»

El nieto de Franco lamenta la urgencia del Gobierno en exhumar a su abuelo y apunta a que si con eso se solucionasen los problemas de España habrían autorizado el traslado

  • Francis Franco / Foto: Jesús G. Feria
    Francis Franco / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 5 min.

25 de agosto de 2018. 14:35h

Comentada
Rocío Esteban / Aurora G. Mateache.  25/8/2018

-¿Es tan urgente exhumar a Franco?

Para mí no. Hay cosas que me preocupan más que la exhumación de mi abuelo.

-¿Por qué cree que el Gobierno sí lo ve así?

No creo que el Gobierno, ni el 90% de los españoles vea urgencia. Se han comprometido a hacerlo y han hecho el ridículo diciendo que lo iban a hacer antes del verano. Tienen prisa porque no tienen mucha legislatura por delante, porque son el Gobierno menos votado de la historia. No representan a casi nadie. Han incurrido en un error que ya cometió su partido en el 32 al aliarse con los comunistas y nacionalistas para acabar con la Transición estudiada en el mundo entero como modélica. Pueden conseguirlo por los cimientos carcomidos por la corrupción desde el principio de todas las instituciones del Estado y con el conocimiento de todos los partidos que lo han convertido en una cleptocracia.

-Según establece la ley, no pueden recurrir el Decreto Ley, pero sí el acto administrativo que se dicte posteriormente. ¿Tienen pensado impugnarlo?

Gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo porque si lo hacen y lo exhuman, sería un brindis al sol.

-Asume la exhumación al no poder luchar contra el Estado...

Creo que sí van a exhumarle, por las malas, y ya veremos si saltándose la legalidad.

-El Gobierno les da un plazo de 15 días para decidir qué hacer con los restos de su abuelo. Ello hace que deban decidir ya el nuevo destino del cuerpo.

No sé desde cuándo cuentan los 15 días. Debemos consultar con los abogados, no sé si será a partir de que se publique hoy el decreto en el BOE o a partir del próximo viernes. Presentaremos las alegaciones oportunas. Será una respuesta colegiada entre la familia.

-¿Qué tiene pensado su familia hacer con el cuerpo, tras la exhumación?

Tenemos varias opciones. Tomaremos o no una decisión en estos próximos 15 días. Pero no queremos una utilización política sobre el cadáver de mi abuelo.

-¿Pero se harán cargo del cuerpo?

Por supuesto que nos haremos cargo de los restos de mi abuelo, no lo vamos a dejar en manos del Gobierno.

-Hay acuerdos firmados en 1978 entre la Iglesia y el Estado, según los que no se puede actuar libremente en este caso. ¿En qué punto se encuentran las conversaciones entre el prior de la Abadía y la Santa Sede?

Desconozco cómo son esas conversaciones.

¿Cree que el Vaticano tiene que posicionarse? ¿Qué informaciones le llega?

No tenemos relación con el Vaticano. No creo que se posicione. Este charco maloliente no lo considerará urgente, ni necesario.

-Dado que su abuelo defendió a la Iglesia de los ataques de los republicanos, ¿qué postura deben adoptar?

Mi abuelo defendió a la Iglesia porque era fervorosamente creyente. Nunca esperó devolución de favores por ello.

-El Valle de los Caídos pertenece a Patrimonio Nacional, pero la Basílica está encomendada a la comunidad benedictina. ¿Esperan que pueda hacer un papel mediador?

Ellos no son políticos. La inviolabilidad de la basílica es incuestionable. Les hemos hecho llegar una carta diciendo que no autorizábamos la exhumación.

- ¿Por qué cree que la izquierda tiene tanta necesidad de «resucitar» a su abuelo?

No pueden perdonar que le ganase la guerra y la paz. Quieren cobardemente esta pírrica victoria cuando los que ganaron con él han fallecido.

-Se ha publicado que el arzobispo Osoro está a favor de que se inicie la exhumación. Desde la diócesis dicen que lo importante es que familia y Gobierno lleguen al consenso. ¿Cuál es su sensación?

Ha habido muchos «fake news» y yo no voy a entrar en este juego, porque lo que sea será y se sabrá. Lo único que entra en juego es el tema de la autorización. Si uno solo de los problemas en España se solucionase con desenterrar a Franco diría que sí. Si es para lograr los fines políticos del PSOE y dar cumplimiento a una Ley de Memoria Histórica que sólo cuenta con una parte de la historia, obviamente no.

-El Gobierno dice haber mantenido contactos con la familia. Ustedes lo niegan. Cuando lo dijeron era falso. Después sí hubo un intermediario que nos transmitió que querían que se produjera la exhumación de manera discreta.

-¿Su familia ha intentado contactar con el Ejecutivo?

No somos quién para llamar al Ejecutivo.

-Según la Constitución, el Rey debe mantener una posición neutral y refrendar lo que firme el Gobierno. Pero, ¿en algún momento han tratado de acudir al Rey para que trate de mediar, según su papel de «árbitro» institucional?

Bastante tiene el Rey con defenderse porque después de mi abuelo viene la Monarquía y después la Transición que es lo que quieren cargarse. Éste es el primer paso.

-El Ejecutivo quiere llevar la exhumación en secreto. ¿Debería ponerse en contacto con ustedes previamente para acordar la exhumación?

Lo de hacerlo con nocturnidad ya es un agravante en los delitos. Si usted cree tener razón hágalo con luz y taquígrafos.

-No fue intención de su abuelo ser enterrado en El Valle de los Caídos, sino por un acuerdo entre Arias Navarro y el Rey Don Juan Carlos.

Él nunca dijo querer enterrarse ahí. Recuerdo el disgusto que se llevó mi abuela cuando se enteró de que no iban a estar juntos.

-¿Sería posible que reposasen juntos ahora?

No haga apuestas sobre ello. Donde ella está enterrada no hay seguridad, no puede estar allí enterrado mi abuelo. Hoy en día no se contempla.

-Retomemos sus preocupaciones, ¿qué le inquieta más que la exhumación de Franco?

Me preocupan más otros asuntos, este mes que viene la Audiencia Provincial de Teruel va a resolver un tema de una sentencia en mi contra y otras varias que tiene un denominador común que es el futuro para nuestros hijos.

-Sobre esa sentencia que cita, el Tribunal de Teruel le condena por conducir sin luces y se le acusa por delitos de conducción temeraria y atentado a la autoridad. ¿Hay novedades?

Ha sido una sentencia contraria al resultado de la prueba. De los presentes allí nadie me conoce porque no estuve allí. Espero que la audiencia me absuelva, pues me dolería una condena por atentar contra la Guardia Civil porque me han protegido de pequeño, les quiero y les admiro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs