El desafío independentista
Frente común en La Moncloa contra el referéndum catalán
Dos días antes de recibir a Artur Mas en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en el mismo escenario con el nuevo líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.
La estrategia para el 28-J es clara: configurar junto con el principal partido de la oposición un frente común contrario al reto soberanista y, contando con el respaldo de los socialistas, plantear una alternativa firme a Mas. Sánchez ha exhibido durante toda su campaña a la Secretaría General que su receta para Cataluña pasaba por una reforma constitucional en clave federal que detenga el avance de la agenda independentista hacia el referéndum del 9 de noviembre. Esta fórmula requeriría, a juicio del nuevo líder socialista, alcanzar un acuerdo previo sobre el encaje de Cataluña en España imprescindible para rebajar la tensión de los últimos meses.
En este sentido, en el marco del Congreso del PSC que eligió a Miquel Iceta como nuevo líder, Sánchez ya instó a Rajoy y a Mas al diálogo y a dejarse de reproches. En su intervención reivindicó que ahora es el momento de la negociación y de la reforma constitucional.
Por su parte, Rajoy, que nunca se ha mostrado partidario de este impulso reformista, no desecharía ahora esta opción aunque con el requisito previo de fijar las «líneas rojas» que no se traspasarán en la modificación de la Carta Magna. Una delimitación de temas intocables a la que sí estarían dispuestos los socialistas antes de abordarla. En el que será su primer encuentro, Pedro Sánchez aspira a mantener con el presidente del Gobierno la misma sintonía en asuntos de Estado de la que hizo gala su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar