Senado

El PP fuerza al PSOE a posicionarse sobre el "respeto" a la Constitución

Los populares impulsan una moción que se debatirá y votará este martes en la Cámara Alta sobre la "convivencia" en Cataluña

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en un acto en Antequera (Málaga) PP 15/10/2023
Elías Bendodo y Patricia Navarro informan sobre asuntos de actualidad en el marco de la festividad del 12 de octubrePPEuropa Press

El Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha activado ya la actividad parlamentaria y esta semana va a celebrar su segundo pleno, en el cual se van a votar cuatro mociones que permitirán a los partidos políticos debatir y votar para mostrar cuál es su postura sobre temas de actualidad que afectan a España. En este sentido, los populares han impulsado una moción que aborda el "respeto" a la Constitución y fuerza al PSOE a posicionarse en un momento en que la Carta Magna está en el foco por las negociaciones de los socialistas con los independentistas que puede desembocar en la amnistía y eximir de responsabilidades penales a los autores del "procés".

La moción, que está compuesta por cuatro puntos y se pueden votar todos juntos o separados punto por punto (depende de lo que decida el PP), trata de poner a debate el plan del PSOE de justificar la amnistía como vía para mejorar la convivencia en Cataluña pese a las dudas que genera jurídicamente una medida de gracia de estas características porque puede ser inconstitucional.

En el primer punto de la moción del PP, los populares buscan forzar un posicionamiento a favor de "la convivencia democrática dentro de la Constitución", que "debe seguir siendo el fin último de la actividad de todos los partidos políticos, tanto como la defensa de la libertad y la igualdad que le son inherentes y del principio de legalidad que la hace posible".

En el segundo punto, se "manifiesta que la convivencia democrática y la consecución de un orden económico y social justo sólo son posibles desde el respeto a la Constitución" y rechaza que ambos objetivos se puedan "alcanzar mediante negociaciones políticas" para lograr un apoyo puntual de los independentistas, en referencia a que la amnistía no es un buen mecanismo para lograr la convivencia tal y como postula ahora el PSOE. Además, en ese punto se hace mención a que los "interlocutores de esa negociación son personas acusadas y huidas de la justicia o condenadas por actos de extrema gravedad contra el orden constitucional" que siguen lejos de "mostrar el mínimo atisbo de arrepentimiento".

En el tercer punto, se pide un posicionamiento sobre los "graves actos cometidos por los responsables políticos de la intentona secesionista en Cataluña de 2017": "Supusieron un golpe directo contra las aspiraciones de convivencia democrática de los catalanes en particular y de los españoles en general".

Finalmente, en el cuarto punto se manifiesta que "los sucesivos privilegios legales que el Gobierno ha concedido y, según todo parece indicar, está dispuesto a seguir concediendo" a los independentistas (en referencia a indultos y amnistía) "no suponen en ningún caso un beneficio para la convivencia democrática, sino que, muy al contrario, la perjudican seriamente y lesionan la dignidad de los españoles como ciudadanos libres e iguales".

El PP trata de hacer presión contra el hipotético pacto entre el PSOE y Junts y ERC con la concesión de la amnistía y también mantiene sus críticas a la foto de Sánchez con Bildu. "El mayor patrimonio que tiene un político es su palabra", ha señalado Elías Bendodo este domingo en un acto en Antequera, recordando cuántas veces dijo Sánchez que "nunca pactaría" con Bildu y ahora se fotografía con su portavoz Mertxe Aizpurua y, de hecho, es el "único apoyo que tiene cerrado" para la investidura. Se da por hecho que los seis diputados de la izquierda abertzale van a votar a Sánchez tras el gesto de la foto. "Esta reunión es por la que Sánchez va a pasar a la historia y le va a perseguir toda su vida", ha añadido Bendodo.

El dirigente del PP ha apelado a volver a repetir las elecciones el 14 de enero para ver cuál es el posicionamiento de los españoles con respecto a la amnistía y las cesiones que puede hacer Sánchez a los independentistas. "Sánchez se está riendo de sus propios votantes, ya que su programa electoral no incluía la amnistía, el referéndum, los indultos a la cúpula socialista por los ERE o el pacto con Bildu", ha afirmado. "Si Sánchez cree que esto es bueno para en conjunto de nuestro país, que lo someta a la voluntad de los españoles y que haya elecciones el 14 de enero para que los ciudadanos hablen otra vez", ha añadido.