Escándalo judicial

Fuga del líder de la Mocro Maffia: El fiscal alertó del riesgo por su “alta capacidad económica”

El juzgado de Marbella decretó prisión provisional, pero la Audiencia de Málaga acogió el recurso de Karim Bouyakhrichan y le dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros

El escándalo por la fuga del líder de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, tiene muchas aristas. Una de ellas son las advertencias que se plantearon desde distintas instancias de que esto ocurriera, algo que hizo el Ministerio Público de Málaga, que expresó su oposición a su puesta en libertad acordada por la Audiencia Provincial de Málaga. El fiscal alertó de que el riesgo de que huyera era mayor debido a su "alta capacidad económica". También señaló que la Audiencia Nacional debía decidir sobre una reclamación de Holanda por narcotráfico.

Se trata del hombre más buscado por las autoridades judiciales neerlandesas, detenido en enero por uno de los operativos más relevantes de la Policía Nacional, y que ahora se ha fugado. El líder de Mocro Maffia había amenazado de muerte a la princesa Amalia de Holanda en 2022. Para garantizar su seguridad, la heredera al trono se vio forzada a abandonar un piso que compartía con estudiantes y retornó al Palacio Huis ten Bosch en La Haya.

En un escrito del pasado 1 de febrero, el fiscal pidió a la Audiencia de Málaga que rechazara su recurso contra el auto del juzgado de instrucción 4 de Marbella de 10 de enero, en el que decretó su ingreso en prisión por "graves delitos" de blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas y organización criminal. Sin embargo, la Audiencia dejó en libertad a Bouyakhrichan y le impuso una fianza de 50.000 euros, un importe reducido si se considera el elevado tren de vida que llevaba, tal como advirtió el Ministerio Fiscal.

En respuesta a ese recurso de apelación, el fiscal reclamó a la Audiencia de Málaga que confirmara el auto del juzgado, que sí apreció riesgo de fuga por la falta de arraigo del líder de la Mocro Maffia en España. El auto alertaba de una posible a su país de origen, Marruecos, un escenario que "entorpecería de forma muy grave la investigación judicial, teniendo en cuenta su alta capacidad económica y los recursos de los que puede hacerse valer", informa EFE. Además, avisó de que el investigado podía alterar pruebas si quedaba en libertad y seguir cometiendo hechos delictivos, por lo que "se hace necesario el mantenimiento de la prisión provisional", concluía el fiscal.

También señalaba que las autoridades judiciales de Países Bajos habían emitido contra él una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que estaba tramitando el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, " siendo favorable el informe del Ministerio Fiscal, y del Juzgado de Instrucción nº4 de Marbella".Tras recibir la OEDE, el juez Ismael Moreno contactó con el juzgado de Marbella para preguntar sobre la entrega de este investigado a Holanda. Sin embargo, desde Málaga plantearon como impedimento el hecho de tener abierta una causa en España.

Al tener las OEDE un tiempo limitado para su ejecución, la Fiscalía Antidroga planteó a Moreno que lo pusiera en libertad por la reclamación de Holanda, que no se podía ejecutar, teniendo en cuenta que en principio permanecería preso por el procedimiento de Marbella. Sin embargo, el escenario cambió en el momento en que la Audiencia de Málaga estimó su recurso y le dejó en libertad en los dos procedimientos.

Posteriormente, la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la OEDE de Países Bajos. Por ello, le citó a declarar hace unos días, pero el líder de la Mocro Maffia no se presentó. Y entonces el magistrado dictó una orden de busca y captura contra él en esta causa.