Salarios

Estos son los más de tres millones de trabajadores que cobrarán 200 euros más en mayo

En octubre de 2022, el Ministerio de Hacienda y Función Pública pactó con UGT y CCOO una subida salarial de los funcionarios del 9,5% entre 2022 y 2024. Para este año, el incremento salarial fijo será del 2%.

Estos son los funcionarios que cobrarán 200 euros más en la nómina de mayo
Estos son los funcionarios que cobrarán 200 euros más en la nómina de mayoEuropa Press

Queda poco más de dos meses para que los miles de trabajadores públicos en España cobren la conocida como paga extra de verano que, normalmente, se ve reflejada en la nómina de junio. Sin embargo, lo que los casi tres millones de empleados públicos no esperaban es que van a ver materializada la subida salarial del 2% que se pactó para este mismo año de 2024, a lo que se podría sumar un 0,5% adicional en función de la evolución de los precios. De ser así, el sueldo de los funcionarios tendría que elevarse un 2,5%. En concreto, se recoge en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XX que, recordemos, firmó en 2022 el Gobierno con los sindicatos mayoritarios, estos son, CCOO y UGT.

En este sentido, fue en octubre de hace dos años, cuando el Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por aquel entonces por la ministra María Jesús Montero, pactó con UGT y Comisiones Obreras una subida de los salarios de los funcionarios del 9,5% entre los años 2022 y 2024. Esta medida respondía, principalmente, a la pérdida de poder adquisitivo a raíz de la alta tasa de inflación, que alcanzó las dos cifras y que azotó especialmente el país.

Pero, ¿por qué no se ha hecho ya efectivo el incremento salarial? Pues bien, tal y como explican desde el blog de Bankinter, "una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, correspondientes al ejercicio de 2024, los funcionarios tendrán que esperar para ver actualizadas sus nóminas. No obstante, la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024".

Cuándo cobrarán los empleados públicos este extra en la nómina

El ahora ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, fue preguntado acerca de este asunto este mismo mes de abril, cuando aseguró en los Desayunos Informativos de Europa Press que los iba a ejecutar "lo antes posible" este asunto, tan pronto como encontrasen "el instrumento legislativo". A lo que añadió: "Estamos en un periodo, como sabe, difícil. Por los procesos electorales, pero buscaremos el instrumento legislativo adecuado para que podamos llevarlo".

Por lo tanto, dicha subida salarial, estipulada en un 2%, que se recoge en el Acuerdo Marco, se debe cobrar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Esto significa que los funcionarios y los empleados públicos y el personal no solo verán un aumento en su nómina de un 2% el próximo mes de mayo, sino también verán en el sueldo correspondiente al mes de abril un incremento equivalente a todos los atrasosde los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Se estipula que el aumento pueda suponer unos 50 euros de media, sin embargo, la cuantía exacta dependerá del sueldo base de cada trabajador público. En resumidas cuentas, además de recibir la nómina de mayo con su sueldo actualizado, además, recibirán ese plus, que equivale a unos 200 euros aproximadamente.

¿Cuánto han subido los sueldos de los funcionarios entre 2016 y 2024?

El salario de los funcionarios estuvo congelado durante años. No obstante, fue a partir del año 2026 cuando volvieron las subidas salariales de los empleados públicos en España, aunque fueron de menor importe que con respecto a las subidas de los últimos años.

  • 2016: una subida del 1%
  • 2017: una subida del 1%
  • 2018: una subida del 1,75%
  • 2019: una subida del 2,5%
  • 2020: una subida del 2%
  • 2021: una subida del 0,9%
  • 2022: una subida del 1,5% con el fin de compensar la inflación, sumando al incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Por tanto, los sueldos de los funcionarios aumentaron hasta un 3,5% ese año.
  • 2023: una subida del 2,5%. Además, para compensar el incremento de los precios, se subió un 0,5% esta subida a partir de la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
  • 2024: una subida del 2%. Si bien, al igual que pasó con los años anteriores, podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.

¿Cuánto cobra un funcionario jubilado?

Las pensiones de las Clases Pasivas se han revalorizado el 3,8% en 2024. La pensión máxima de los funcionarios jubilados este año no podrá superar los 3.175,04 euros mensuales (en 14 pagas), es decir, los 44.450,56 euros al año. En lo que respecta a la pensión mínima, el haber regulador más bajo en 2024 es de 20.350,95 euros, para un funcionario de grupo E o agrupaciones profesionales.

Asimismo, la pensión de los funcionarios se calcula teniendo en cuenta el haber regulador en vez de la base de cotización. "Los haberes reguladores son unas cantidades que sirven de base para calcular las pensiones de Clases Pasivas y que se fijan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada grupo o subgrupo de funcionarios", explica el blog del Banco Santander. Para cobrar el 100% de su haber regulador, un funcionario debe haber prestado 35 años o más de servicios efectivos al Estado.

En 2024 se establecieron las siguientes bases reguladoras desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

  • Grupo A1: 48.086,76 euros al año.
  • Grupo A2: 37.845,48 euros al año.
  • Grupo B: 33.139,86 euros al año.
  • Grupo C1: 29.065,98 euros al año.
  • Grupo C2: 22.996,00 euros al año.
  • Grupo E y Agrupaciones profesionales (EBEP): 19.605,93 euros al año.

A esta base se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de servicio prestados, que va desde el 1,24% si se ha trabajado durante un año hasta el 100% si se han trabajado 35 años o más como funcionario.

¿Los funcionarios pueden pedir la jubilación parcial?

"Ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni la normativa del Régimen de Clases Pasivas recogen la posibilidad de que los funcionarios se jubilen parcialmente", asegura el blog de la entidad financiera. El personal laboral de las administraciones públicas puede acceder a la jubilación parcial, siempre y cuando se recoja en su convenio colectivo. En este sentido, si han alcanzado la edad ordinaria de jubilación y han cotizado un mínimo de 15 años, estos empleados públicos podrán reducir su jornada laboral entre el 25% y el 50%, sin que se celebre un contrato de relevo.

Además, los funcionarios podrán jubilarse voluntariamente cuando cumplan los 60 años, "lo que puede considerarse equivalente a una jubilación anticipada en el Régimen General de la Seguridad Social", explica el Banco Santander.