Crisis en el PSOE

Gabilondo coloca en la lista a su equipo de Educación antes de ser candidato

Sánchez saluda ayer en el Congreso al presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas
Sánchez saluda ayer en el Congreso al presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancaslarazon

El aspirante volvió a arrasar ayer, frente a Zerolo, en las 32 asambleas de militantes.

Lo del, de momento, aspirante a candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid está siendo un paseo en las agrupaciones del Partido Socialista de Madrid (PSM). Ayer, en la segunda jornada de asambleas extraordinarias en las oficinas de militantes del partido repartidas de la región, de nuevo el ex ministro volvió a recibir un respaldo mayoritario. De las 32 reuniones que se celebraron, los socialistas de Vicálvaro, Arganzuela y Villanueva de la Cañada opinaron por unanimidad que el ex titular de Educación es la mejor opción. La ratificación de Ángel Gabilondo será hoy también uno de los puntos del día en las 73 agrupaciones que restan para cerrar el proceso. Pero no el único, porque en estos cónclaves no sólo se habla del número uno de la lista a la Asamblea de Madrid. Ángel Gabilondo está tan convencido de que tiene posibilidades de gobernar que, según ha podido saber este periódico, desde principios de semana lleva maniobrando para que las agrupaciones propongan a gente de su entorno más cercano como integrantes de la lista con la que el PSOE se presentará el próximo 24 de mayo. Así, según fuentes cercanas al todavía aspirante a candidato (la gestora que pilota el PSM tras la salida de Tomás Gómez no lo va a confirmar hasta mañana), el ex ministro de Educación habría pedido que se sugieran los nombres de algunos de los miembros de su gabinete durante su etapa en el Gobierno de Zapatero.

Desde el pasado jueves, los militantes socialistas se están reuniendo en asambleas extraordinarias en las que, además de proponer a su candidato a la Comunidad, también presentan unas listas que posteriormente remiten a la comisión general de listas para que sean tomadas en cuenta. Hasta ahora, con Tomás Gómez controlando el aparato regional, estas propuestas no tenían el mayor peso, dicen, pero ahora, «dada la excepcionalidad del momento, cada uno de los movimientos que realizan las “familias” en las agrupaciones se siguen con lupa». «Es una forma más de medir las fuerzas de cada uno», aseguraron fuentes del partido que destacaron dos de las propuestas que ayer se hicieron en la agrupación de Chamberí (a la que pertenece el «número uno» al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que decidió no participar) han resultado curiosas por su relación con el ex ministro. Entre los integrantes de la «lista de Gabilondo» estarían Isabel Aymerich o Juan López, militantes de la citada agrupación sin un perfil político específico y con los que el precandidato querría hacer su equipo para los próximos cuatro años. Aymerich, con la que le une una amistad personal, fue la jefa de gabinete de Gabilondo en Educación. «Se trata de una asesora política de primer nivel», destacan en Ferraz, donde la socialista también trabajó a las órdenes de Rubalcaba antes de comenzar a asesorar a la que fuera aspirante a la Secretaría General del PSM, Pilar Sánchez Acera. López, por su parte, coincidió con Gabilondo como subdirector general de Ordenación Académica y continúa actualmente trabajando en el Ministerio de Educación, donde es funcionario.

«Con esta maniobra se asegura que los militantes hayan solicitado a la gestora que integre a personas de su confianza, porque sabe que lo de su candidatura ya está hecho. Además, que lo proponga la militancia le da cierta fuerza entre los afiliados a los que chirría que él no tenga carné», indicaron desde el partido, donde aclararon, sin embargo, que las listas que se elaboran en las agrupaciones no tendrán ningún carácter vinculante a la hora de elaborar la candidatura a la Asamblea de Madrid que tendrá que aprobar Ferraz.