Inversión

Galicia se consolida como motor europeo del sector de los drones

La Xunta inicia la segunda fase del «Civil UAVs», dotado con 540 millones para 30 proyectos

Galicia se consolida como motor europeo del sector de los drones
Galicia se consolida como motor europeo del sector de los drones Xunta de Galicia

De todas las aplicaciones que a día de hoy pueden tener los drones (también conocidos como UAV, sus siglas en inglés) las que tienen que ver con el salvamento por tierra, mar y aire, así como la prevención de incendios o la vigilancia pesquera son las que están recibiendo un mayor impulso por parte de la colaboración público-privada entre la Xunta de Galicia y las empresas de la industria aeroespacial. La comunidad gallega se sitúa a la vanguardia y es referente europeo en el sector de los drones.

Prueba de ello es el programa Civil «UAVs Initiative», cuya segunda edición fue presentada ayer en Madrid con la presencia de directivos de empresas punteras como Airbus, Avincis y Telexpazio, entre otras, así como representantes del Gobierno gallego, entre quienes se encontraban el vicepresidente primero y consejero de Economía del Gobierno autonómico, Francisco Conde López, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey.

Después del éxito cosechado en la primera fase del plan, llevado a cabo entre 2015 y 2020 y que contó con una inversión de más de 164 millones de euros en 59 proyectos de I+D, el Gobierno gallego ha dado luz verde a una nueva edición, 2021-2026, que prevé contar con 540 millones de euros en financiación para otras 30 actuaciones.

Entre las principales líneas de actuación previstas para el próximo lustro figura la implementación del uso de drones para la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago o para monitorizar zonas forestales para la prevención y extinción de incendios, y la posterior restauración. Así, los vehículos no tripulados también podrían ser usados para inspección y vigilancia pesquera, para el análisis de población en semillas de mejillón o para la localización de personas extraviadas. Según anunció el Ejecutivo autonómico, está previsto que en los próximos dos años empiecen a ser realidad algunos de estos proyectos financiados por la Xunta de Galicia.

Esta iniciativa de acento gallego cuenta con la colaboración público-privada de empresas como Airbus, Telespazio, Avincis, Indra y Boeing, así como otras 70 pymes y centros de conocimiento del sector aeronáutico.

Además, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia e Innovación también participan en la «Civil UAVs Initiative». Todas las propuestas se han llevado a cabo el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en la localidad de Castro de Rei, en Lugo.

El objetivo del Ejecutivo gallego es impulsar el crecimiento económico y el empleo de calidad a través de la «Civil UAVs Initiative» para continuar liderando la industria de los sistemas no tripulados, al tiempo que atrae inversiones. En este sentido, el vicepresidente primero y consejero de Economía del Gobierno gallego, Francisco Conde, anunció ayer la convocatoria de una iniciativa de colaboración público-privada dotada con más de 11 millones de euros para que grandes compañías identifiquen los desarrollos tecnológicos que precisan y que pequeñas y medianas empresas, además de las universidades, puedan dar una respuesta tecnológica con fondos gallegos.