Gallardón, a los jueces: «No daré marcha atrás en la reforma del CGPJ»

El ministro muestra en una conferencia en el Centro Universitario Villanueva su satisfacción por el aval del Poder Judicial a la prisión permanente revisable

Ruiz-Gallardón, en el centro, durante su intervención
Ruiz-Gallardón, en el centro, durante su intervención

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió este jueves que no dará marcha atrás en la reforma del Consejo General del Poder Judicial puesta en marcha por su departamento, pese a la amenaza de huelga lanzada esta semana por las asociaciones de jueces y fiscales.

En una conferencia pronunciada en el Centro Universitario Villanueva y a preguntas de los alumnos de Periodismo, Ruiz-Gallardón respondió así a la advertencia de las cuatro asociaciones de jueces y magistrados y a las tres de fiscales, que el pasado martes aseguraron que convocarán paros si el Ministerio no modifica los aspectos esenciales de sus reformas.

"No daré marcha atrás y sacaremos adelante las reformas –anunció-. Hay que modificar el Consejo General del Poder Judicial porque creo que como ha venido funcionando en los últimos años no ha respondido a lo que quiso el legislador. Y creo que ha introducido unos elementos de politización en un primer momento a través de los partidos políticos y después a través de las asociaciones judiciales que lo ha hecho no representativo de la realidad de la carrera judicial".

El titular de Justicia mostró también su satisfacción porque el Consejo General del Poder Judicial haya avalado que la prisión permanente revisable no sea contraria al principio constitucional de reinserción social, y afirmó que el rechazo mostrado por este organismo se refiere solo a una "cuestión de redacción"que "no supone ningún problema".

"La prisión permanente revisable es dura pero necesaria, porque la Justicia no puede ser impotente en casos en los que va a ser puesto en la calle un asesino que va a volver a matar o un violador que no está curado", añadió.

La retroactividad del euro por receta

Preguntado por un alumno del Centro Universitario Villanueva por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el euro por receta en Cataluña, el titular de Justicia aventuró que se tomará la misma decisión para la Comunidad de Madrid, y señaló que será la propia sentencia la que determine si tiene carácter retroactivo y, por tanto, hay que devolver el dinero a los ciudadanos que lo hayan pagado.

Apoyo a Botella por el Madrid Arena

Por otro lado, Ruiz-Gallardón mostró su "apoyo absoluto"a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, frente a las voces que le piden responsabilidades por su gestión en la tragedia del Madrid Arena, que costó la vida a cinco jóvenes, y reclamó que se exijan estas responsabilidades al empresario organizador, que "por su propia codicia aumentó un 70% el aforo y no cumplió con las condiciones de seguridad a las que estaba obligado".

"Lo que le ocurrió a Ana Botella me podía haber ocurrido a mí siendo alcalde, o a cualquier otro alcalde de cualquier gran ciudad", agregó.

El peligro de los juicios paralelos

En su conferencia en el Centro Villanueva, Gallardón alertó también de los perjuicios que pueden causar los juicios paralelos, especialmente en los momentos en los que se hace una "revelación que siempre es parcial y anticipada de datos del sumario". En su opinión, "el secreto de sumario es más que nada ficción".

Por este motivo, defendió su propuesta de acortarlo, salvo en situaciones excepcionales, a sólo un mes de duración.

"El sistema de justicia se puede ver deslegitimado si después de un juicio paralelo la sentencia no da la razón a la opinión pública. Y puede ser aún peor: que se produzca una variación de la percepción de la realidad por la presión externa que condicione y distorsione la decisión de los jueces", concluyó.

Centro Universitario Villanueva

El Centro Universitario Villanueva está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y en él se imparten titulaciones en Derecho y Empresa (Derecho y EBS), Comunicación (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual) y Educación (Educación Primaria, Infantil y Psicopedagogía). Dentro del Título Propio imparte numerosos seminarios y cursos monográficos, y por sus aulas han pasado en los últimos años centenares de profesionales de la Comunicación, el Derecho, la Empresa, la Cultura o la Publicidad.

En el presente curso están matriculados 1.985 alumnos de grado, 250 de máster y 300 internacionales. El índice de inserción laboral a los cuatro meses de finalizar los estudios es el del 95 por ciento.