Política

Caso Bárcenas

Gallardón: «Todo el Gobierno está seguro de la honestidad de Rajoy»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardónlarazon

«Todos los ministros y senadores del PP estamos absolutamente convencidos de la honestidad y responsabilidad de nuestro presidente del Gobierno». Rotundo, firme y vehemente se ha mostrado el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ante los ataques lanzados por el senador del PSC, José Montilla, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La pregunta, cargada de intencionalidad, fue incluida en el orden del día en el último momento, aprovechando así el momento de crispación creado por el «caso Bárcenas». Montilla, ha centrado su ataque en la figura de Rajoy, al que ha exigido que "asuma sus responsabilidades", no sólo por la presunta corrupción que afectaría a miembros del PP o del Gobierno, sino porque le toca de lleno a él mismo. De no hacerlo, concluyó, "nuestra democracia será más débil". Eso sí, en medio de su alocución, no dudó en entonar un mea culpa y señalar que es algo que "el hartazgo y cabreo de la ciudadanía es algo que todos debemos asumir", en clara alusión a todos los partidos políticos.

Y lejos de acudir al "y tú más", como el propio Ruiz-Gallardón ha defendido, el titular de Justicia le ha hecho una breve síntesis de todas las medidas que el Gobierno ha llevado a cabo precisamente para luchar contra la corrupción. A saber: La reforma de la Ley de Partidos, que ahora obliga a los partidos políticos a publicar sus cuentas, la modificación del Código Penal para que se incluya la "sanción por falseamiento de cuentas públicas", el control sobre las donaciones, o que las formaciones políticas sean consideradas sujetos a reproche, eliminando así la "exoneración impresentable"que, según el ministro de Justicia, implantaron los socialistas.

Pero, más allá de enumerar las medidas que reclamaba Montilla, lo que Ruiz-Gallardón no toleró fue el ataque a la figura del presidente del Gobierno. A él le atribuyó que la Fiscalía puede ejercer con libertad, cumpliendo así lo que establece el artículo 174 de la Consititución. Y, sobre la corrupción, suscribió las palabras de Rajoy del pasado sábado: "Yo creo en la Justicia y en las pruebas". Nada más que añadir al respecto sobre el tema pero sí sobre el jefe del Ejecutivo español: "No sé cómo se ven ustedes a sí mismos", ha replicado Ruiz-Gallardón a Montilla, al que también reprochó que sólo vea corrupción en la bancada popular, pero "en el PP –ha añadido- los ministros y senadores estamos absolutamente convencidos de la honestidad y responsabilidad del presidente del Gobierno y eso nos va a acompañar toda la legislatura".