Elecciones generales

García-Page aconseja al PSOE «no ponerse nerviosos» si Sánchez no gobierna tras el 20-D

Reconoce que no se debe llegar al poder con «dos muletas» y que se entendería mejor con Rivera que con Iglesias

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pagelarazon

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mandado un mensaje a su partido de cara al día después de las elecciones generales, señalando que “si el resultado no es el esperado, no hay que ponerse nerviosos” porque en política “la constancia es un valor” y Pedro Sánchez está empezando a despuntar. García-Page respondía así a las voces que aseguran que si el líder socialista no consigue llegar a La Moncloa tras los comicios de diciembre, un sector del partido –encabezado por Andalucía- promoverá su salida de la dirección federal.

El presidente castellanomanchego ha realizado estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo del que era protagonista y en el que le ha presentado el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha dedicado un largo reconocimiento y del que ha dicho que en 2011 “mucha más gente estaba dispuesta a verle como presidente del Gobierno que a votar al PSOE”. Entonces, como ahora, el descrédito de las siglas se paga y García-Page ha confesado que su partido aún adolece de “debilidad de marca”. No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado el convencimiento de que Pedro Sánchez será presidente del Gobierno, aunque con acuerdos, y ha reconocido que “ve muy difícil” poder llegar a gobernar con “dos muletas”, en alusión a contar con el favor de Podemos y Ciudadanos en su investidura. Si tuviera que elegir entre los líderes de ambos partidos, García-Page ha confesado que “se entendería mejor con Albert Rivera, como le pasa a la mayor parte de los españoles” y que hubiera intentado pactar con su formación “si se le hubieran puesto a tiro” tras las autonómicas, algo que no ocurrió pues no obtuvieron representación.

Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha tiene tal condición gracias a un pacto de investidura con Podemos, a los que no considera “un grave riesgo” ni un “drama” para nuestro país. Sobre el papel de España en el conflicto sirio, García-Page ha destacado que hay que ayudar a Francia, pero ha recriminado que el país haya decidido iniciar los bombardeos en solitario, sin consultar a ninguna de las potencias a las que ahora demanda su colaboración.