Política

Primarias en el PSOE

García-Page, sobre las primarias: «Yo no estaré nunca tampoco de perfil»

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que él tampoco se pondrá "de perfil"si le animan a presentarse a las primarias para las próximas generales, aunque ha asegurado que todavía no se lo ha planteado. "Den por hecho que a algunas primarias seguro que me voy a presentar, todavía no tengo decidido a cuáles", ha añadido.

Así ha respondido el líder de los socialistas castellano-manchegos cuando se le ha preguntado si él también tiene intención, como ha apuntado este martes el líder del PSE, Patxi López, de presentarse a las primarias para elegir al próximo candidato del PSOE a La Moncloa. "Yo no estaré nunca tampoco de perfil, no lo he estado nunca. El que quiera estar en política de perfil simplemente merece estar fuera de la política", ha afirmado.

García-Page, que se ha referido a López como "un líder muy solvente", ha subrayado que, en cualquier caso, lo "primero"será tener "claro el escenario, el método y el proceso"de esas primarias.

A partir de aquí, ha explicado que aún no ha decidido qué paso dará. Según ha dicho, su objetivo es "expresar la opinión de Castilla-La Mancha"en un debate "importante"y su "preocupación", que el PSOE "recupere su capacidad de alternativa".

Por el momento, ha avanzado que este fin de semana, en la Conferencia Política del PSOE, "van a pasar más cosas importantes de lo que algunos piensan y va a haber, seguramente en el escenario pero también entre bastidores, más decisiones". "Va a empezar el inicio del cambio", ha remachado.

Preguntado por la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de no aceptar el ofrecimiento de Ferraz para presidir este cónclave, García-Page ha asegurado que le parece "coherente", porque la persona que ocupa ese cargo por estatutos tiene la"obligación de no hablar"y Díaz "tiene que hablar y es muy importante que opine".

García-Page se ha mostrado convencido de que en esta cita se va a "hablar de todo", incluido las primarias, aunque las decisiones las tenga que tomar un Comité Federal posterior. "Vamos a hablar de todo, pero hay que distinguir entre el derecho a hablar y el derecho a decidir", ha señalado, tras recordar que la Conferencia Política no es un órgano con capacidad para tomar decisiones.

Una camino «no muy lejano»

"Una cosa es hablar y otra chismorrear. No va a haber chismorreos, pero sí opiniones", ha insistido el alcalde de Toledo, que ha hecho hincapié en que cuando acabe la Conferencia Política "va a empezar a intuirse cuál es el mejor camino, que no va a ser muy lejano". "Vamos a sacar muchas cosas en claro", ha remachado.

A su juicio, esta cita tiene que ser dos cosas importantes: la primera, "el final de la digestión", porque "se acabó el llorar", y el segundo, "el inicio del cambio". "En la Conferencia se acaban las excusas, se han acabado las coartadas, con la Conferencia Política se acaban las explicaciones y a partir de ahora si hablamos del mensaje

y lo tenemos decidido empezaremos a hablar de todo lo demás, incluido los mensajeros", ha apuntado.

García-Page ha insistido en que este fin de semana "lo verdaderamente importante"es que el PSOE "deje muy claro que hay una alternativa"al Gobierno del PP. Por ello, ha dicho, hay que "aprovechar"la conferencia parara dejar claro cuál es su proyecto y qué decisiones tomarían "diferentes"a las del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a las del de Mariano Rajoy.