Justicia

García-Castellón ya tiene un probable sustituto: el expresidente de la Audiencia de Orense

Antonio Piña es el favorito para darle el relevo, tras su jubilación, al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional

El juez García-Castellón
El juez García-CastellónSergio PérezAgencia EFE

Después de que Manuel García-Castellón se retirase forzosamente este septiembre de la Audiencia Nacional al haber cumplido 70 años, edad límite que establece la ley para ejercer como magistrado, la titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 6 quedó desierta.

Actualmente asume los asuntos y causas que le correspondería atender al responsable de este tribunal la magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón.

Se conoció este miércoles que el más probable candidato a sucederle en el cargo de juez de esta instancia es el expresidente de la Audiencia Provincial de Orense Antonio Piña Alonso (Tui, 1965), con lo que, de producirse finalmente su nombramiento, encontraría en él el relevo el ya juez jubilado García-Castellón.

Piña dejó la presidencia de la Audiencia orensana, donde llevaba en torno a 10 años, tras renunciar al puesto este pasado octubre y actualmente es magistrado en la Sección Segunda, la penal, de este alto tribunal orensano.

Su nombramiento tiene aún que confirmarlo la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un paso que está previsto que se cumpla a finales de mes, como aseguran a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

La ocupación de las vacantes en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional se cubren por concurso y no son nombramientos discrecionales, lo que implica que son los propios magistrados los que se presentan como aspirantes al puesto ante el Poder Judicial.

Después la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces es quien lleva a cabo la elección en base a criterios objetivos, en concreto la antigüedad en el ejercicio de la función jurisdiccional, por lo que es el más antiguo de los magistrados entre los candidatos el que gana la plaza.

Pero, en cualquier caso, no tomaría posesión como titular de este Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional hasta enero o febrero y es, entonces, cuando comenzará a impartir justicia desde ahí.

Su carrera en la magistratura comienza con su ingreso en 1999 y su designación como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lugo. Más tarde, fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 2 de Orense y en 2014 se convirtió en máximo responsable de la Audiencia Provincial de Orense hasta su salida hace varias semanas. Es considerado en el mundo de las leyes un experto en delitos cibernéticos e informáticos.

En los juzgados gallegos por los que pasó dejó un «buen recuerdo e impresión» entre compañeros, funcionarios y abogados. Se le recuerda como una persona «cercana y agradable que como juez era «trabajador», en las vistas previas especialmente «conciliador» y que daba un «buen trato» a todas las partes.

Piña es consciente de la gran responsabilidad que afronta con su más que probable desembarco en la Audiencia, señalan fuentes de su entorno a este diario, pero el ser veterano y una persona «bregada» le hará afrontar con una mayor seguridad este ascenso en su carrera profesional.