Videos

Garzón a PP y C´s: «Su campaña del miedo no les funcionará»

Continuas referencias a Podemos en la asamblea , como el grito de "si se puede"

Alberto Garzón y Cayo Lara
Alberto Garzón y Cayo Laralarazon

Con 81 miembros de los 90 que forman el Consejo Político por el momento, Alberto Garzón se ha convertido en el coordinador federal de Izquierda Unida, con 63 votos a favor y 18 abstenciones y ninguno en contra. Con el apoyo mayoritario para pilotar IU, Garzón se subió a la tribuna de la sede de UGT para reconocer su emoción ante el momento que esta viviendo su organización y para -en un claro discurso de precampaña- lanzar un mensaje rotundo al Partido Popular y Ciudadanos: «A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país» y «no los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir», aseguró Garzón.
En su discurso se mostró satisfecho por haber conseguido «un buen acuerdo» para IU, y afirmó que «nuestro país necesita la confluencia» y se sintió orgulloso del ejercicio hecho por los militantes de IU por haber respaldado el acuerdo electoral con Podemos. En su intervención, un tanto acelerada, el líder de IU se centró en un alegato contra el capitalismo, y defendió el trabajo de su organización. «Allá donde haya opresión, habrá resistencia, y donde haya resistencia, estaremos nosotros para luchar», afirmó. También aprovechó para repasar los 30 años de la organización, en la que reconoció "momentos muy duros", y en los que hubo gente que "saltó del barco". Sin embargo agradeció su compromiso a quienes han seguido trabajando en la formación con "principios, convicciones y firmeza ideológica".

En su discurso, ha desvelado que la nueva ejecutiva contará también con el apoyo de Paloma López y Tasio Oliver, cabezas de lista de ‘’IU sí, con mas fuerza’’ y de la de ''Revolución democrática''. ‘’Aunque hay diferencias, son nuestra gente’’, reconoció. ‘’Os agradezco que hayáis aceptado integraros’’ y remarcó que les ‘’une’’ más de lo que les ‘’separa’’. Concretamente de la candidatura de Paloma López se incorporarán cuatro personas como vocales, y de la de Oliver, una, que previsiblemente será él mismo.

La ejecutiva estará formada por 8 hombres y 9 mujeres, a parte de Alberto Garzón y de José Luis Centella, como invitado permanente. En concreto para el área de la coordinación y estrategia política se contará con Ismael González, Lola Sánchez y Toni Morillas para encargarse de organización y finanzas; Ernesto Alba, Amanda Meyer y Rosa Pérez, para relaciones políticas y acción institucional. Para el área de acción social, con Sira Riego; el área de Comunicación Política será pilotado por Clara Alonso; para el área de formación y elaboración, Marga Ferre, José Sarrio, Jaime Aja, Esther López Barceló y Carlos Sánchez Mato. El área de internacional estará controlada por la eurodiputada Marina Albiol, como responsable de relaciones internacionales, y por Fran Pérez para la extensión internacional.

También aprovechó para agradecer al ex coordinador, Cayo Lara su trabajo en la formación y reconoció su ‘’lealtad’’, ‘’honestidad’’ y ‘’claridad ideológica’’.

Además, en la asamblea de IU también se ha votado el llamamiento de la organización, que fue aprobado con 336 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones. En el llamamiento se critican las ‘’décadas de bipartidismo que ha consolidado en nuestro país un sistema económico y político que permite, tolera y promueve la corrupción’’, reza el llamamiento, que también alude a ‘’construir un nuevo sistema político y económico’’ y ‘’ a poner en marcha un proceso constituyente que recoja los valores federalistas y republicanos’’.

En la asamblea participaron también Joan Boldavi, de Compromís; Marta Ribas, de ICV y Pablo Echenique, de Podemos.

Precisamente, el secretario de organización de Podemos protagonizó uno de los momentos mas llamativos de la asamblea. Al grito de ‘’no hay dos sin tres, República otra vez’’, Pablo Echenique fue recibido en la sede de UGT, en la XI asamblea de Izquierda Unida. Como respuesta, Echenique saludó a los asistentes con un ‘’ es un honor ser recibido como un borbón’’.

Echenique alabó a la organización de Garzón por ser quien ‘’mantuvo encendida la llama’’ en la institución, y se remontó al 15M, momento que la gente se despertó’’, explicó.

En su discurso apostó por vivir ‘’el momento histórico que se está produciendo’’, dejar las ‘’diferencias’’ y ‘’ser generosos y valientes’’ para llegar a acuerdos amplios, lo que implica -dijo- ‘’dejar los intereses del partido’’ fuera para tratar los ‘’intereses de nuestro país’’.

Echenique fue despedido por los delegados que se encontraban en la sala al grito de ‘’Sí se puede’’, un lema utilizado por Podemos en sus actos y hasta en antiguos eslogan de campañas.