Política

IU

Garzón pide la dimisión de Llamazares por decir que irá en una lista de Actúa

El ex coordinador responde: «No pediré perdón por reflexionar con otros sobre cómo evitar el desahucio de IU».

Alberto Garzón y Gaspar Llamazares
Alberto Garzón y Gaspar Llamazareslarazon

El ex coordinador responde: «No pediré perdón por reflexionar con otros sobre cómo evitar el desahucio de IU».

Nuevo capítulo de la crisis a nivel interno que está viviendo Izquierda Unida en un escenario previo a la campaña de elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Si la semana pasada, la dirección Colegiada de IU pedía al ex coordinador general, Gaspar Llamazares que aclarase si seguía formando parte del partido o competiría con la plataforma Actúa, ahora la dirección lo tiene claro y pide su cabeza, tras conocerse unos audios del mes de mayo en los que Llamazares aseguraba que encabezaría una lista para la plataforma.

“Cuando Actúa presente su programa político a las municipales, autonómicas y europeas, Actúa es un actor político electoral. Es clarísimo”, decía Llamazares en un encuentro en Madrid, según unos audios a los que ha tenido acceso El País.

En estas grabaciones, Llamazares habría explicado sus planes para concurrir a las elecciones. "Este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas, en buena parte las más importantes”, plantea haciendo referencia al juez Garzón.

Ante estos hechos, el coordinador federal de IU ha respondido de manera inmediata esta mañana pidiendo su dimisión a través de Twitter:

"Tras escuchar los audios es difícil no indignarse por tamaña deslealtad.Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales", ha argumentado.

La respuesta de Llamazares no se ha hecho esperar. A través de la misma red social, el ex coordinador ha dicho a Garzón -sin nombrarle- que no pedirá perdón "por reflexionar con otros sobre cómo contribuir a evitar el desahucio de izquierda Unida y cómo reconstruir un referente de izquierdas". En otro tuit, asegura que "seguimos pensando que todavía estamos a tiempo de rectificar mediante el diálogo y la colaboración dentro de las izquierdas. La insidia, la difamación y la exclusión agravan el problema".

En las grabaciones Llamazares asegura que "para presentarme a unas elecciones si tengo que desvestir a un santo para vestir a otro, que estoy dispuesto", decía el ex coordinador, "necesito un mínimo organizativo, una organización que comparta línea política, tenga una estrategia y no esté dividida". En el mismo fragmento reconoce que su objetivo es "llegar a las elecciones autonómicas, locales y europeas"y pone en valor la "utilidad"del proyecto.

En otro de los momentos de la conversación, Llamazares se postulaba para encabezar la candidatura de Actúa a las elecciones europeas: "Yo tengo disponibilidad porque sé que a las europeas, o vamos con cabeza o no sacamos nada". Además, aseguraba que debían llevar a cabo todo el proceso sin "ruido interno"que pudiera echar para atrás a los votantes.