Consulta
Garzón propondrá hoy preguntar a su militancia si debe negociar con Sumar su entrada en el Gobierno
La coordinadora estatal valora de manera "positiva" el acuerdo entre Sánchez y Díaz, aunque promete "seguir luchando" por medidas que se han quedado fuera
La investidura es ya un hecho, a falta de cerrar el PSOE los últimos flecos con los independentistas. Ante este escenario, la votación para la reedición de un nuevo gobierno de Pedro Sánchez, su izquierda prepara el trabajo interno para ratificar su “sí”, así como el escenario siguiente, la negociación de carteras en el próximo gobierno de coalición.
Aunque no hay duda de que los partidos que participan en Sumar votarán a favor de la investidura de Sánchez, Izquierda Unida llevará hoy a su máximo órgano de dirección -la coordinadora- una propuesta de consulta para que sus bases voten el apoyo de sus cinco diputados a la investidura, así como que le den poder para que si lo refrenda su militancia, negocie con Sumar la participación en el futuro gobierno de coalición.
El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón pedirá el apoyo a su ejecutiva a su informe analítico sobre la situación actual ante la inminente investidura. Si ésta lo refrenda y también la aprobación de la consulta, el partido organizará una pregunta a su militancia. Por estatutos preguntarán obligatoriamente si IU debe entrar en el Gobierno de coalición, ya sea a través de la posesión de un ministerio, o contando con una secretaría de estado en el Ejecutivo, por ejemplo. También pueden aprovechar la pregunta para solicitar a su militancia que respalde la propuesta de la Coordinadora Federal, que es la de que “los diputados y las diputadas de Izquierda Unida voten a favor de la investidura de un nuevo Gobierno de coalición progresista sustentado en el acuerdo alcanzado entre Sumar y el PSOE, con el apoyo de las fuerzas del bloque plurinacional”, según consta en el borrador del Informe Político que Garzón presentará esta tarde ante su coordinadora federal, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
La consulta tendrá lugar, en el caso de aprobarse por la coordinadora, los próximos días 3 y 4 de manera online y este domingo, de manera presencial, según anunció esta semana la portavoz Sira Rego. Con los resultados ya en la mano, previsiblemente el lunes, si la decisión de la militancia es afirmativa, IU otorgará a los equipos negociadores la responsabilidad de conseguir “el mejor acuerdo posible”.
El informe político de la Coordinadora analiza también el acuerdo alcanzado la pasada semana entre PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno. El partido valora como “positivo” en términos generales el acuerdo, aunque avisa que debe ser para su “estricto cumplimiento”. Medidas como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial o el aumento del SMI y reformar el mercado eléctrico son medidas que son bienvenidas por parte de IU, donde se satisfacen de que “buena parte de las medidas que desde IU propusimos se han recogido”. Eso sí, se reconoce que hay medidas que no han sido incluidas en el pacto y por las que seguirán “luchando”.
Por otro lado, Garzón también se refiere a la situación internacional a causa de la guerra entre Israel y Palestina y si bien saluda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya sumado a la petición de alto el fuego inmediato del secretario general de la ONU, pide que España “tome una posición de Estado nítidamente comprometida con los pueblos oprimidos por el colonialismo”. Denunciará Garzón, el giro en política exterior del líder del Ejecutivo con el Sáhara Occidental y lamenta que “pese a los intentos por parte de Sumar” no haya sido posible “incluir una referencia a la necesaria resolución del conflicto en el Sáhara Occidental en el acuerdo de gobierno”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar