Elecciones autonómicas
Génova cree que el «efecto Aznar» movilizará a los descontentos
Valoran que el ex presidente haya evitado entrar en polémicas con Rajoy.
En Génova estiman que la presencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la campaña electoral ha sido «importante y buena» para el partido. Dentro de la dirección popular los hay más partidarios de Aznar y los hay más reacios a su figura y a lo que sigue representando para la militancia de base.
Pero, objetivamente, ni siquiera los menos afines cuestionan hoy que el ex presidente ha sumado en campaña y ha servido para movilizar a los votantes más tradicionales y más apegados a las esencias de la doctrina popular.
Aznar ha sido fiel a sí mismo, pero ha medido bien su mensaje para no alimentar ninguna polémica que pudiera volverse en contra de Rajoy. Sus discrepancias personales y políticas con el presidente del Gobierno se han hecho evidentes en distintas ocasiones durante esta Legislatura. No son un secreto. Pero por encima de esas discrepancias, Aznar se ha implicado en lo que el partido le ha pedido y en cuanto su agenda de compromisos internacionales le ha permitido. Anteponiendo el interés del PP por encima de cuestiones o afrentas personales.
Al ex presidente del Gobierno no le han parecido bien, por ejemplo, declaraciones y comportamientos de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. Pero aun así, prefirió ocupar su silla que dejarla vacía en un feudo como el madrileño, que es uno de los que le siguen siendo más leales. Tampoco le han parecido bien declaraciones y actitudes de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Y Aznar, sin embargo, también ha atendido su invitación para que arropara al PP manchego en un acto en Toledo.
Además de la presencia de Aznar en campaña, el análisis que manejan en Génova apunta a que entre los elementos que más están jugando a su favor está el de haber conseguido que se mantenga un discurso uniforme de todo el partido en todo el territorio nacional. Que tanto candidatos autonómicos como municipales estén siguiendo la línea marcada por el jefe del Ejecutivo en su intensa presencia electoral y que hasta ahora no haya habido «estridencias ni titulares no controlados».
También consideran que les está sumando la decisión de Rajoy de salir a la calle y multiplicar su presencia en actos sectoriales. «Esta iniciativa tumba el mantra de la izquierda de que la calle es suya», sostienen. Quitan importancia a las protestas ciudadanas que a veces se han encontrado. En Génova señalan, asimismo, como factor a su favor la «debilidad» que Ciudadanos ha demostrado en campaña por «las equivocaciones de Albert Rivera en su sobreexposición, obligada por las carencias en su estructura y en sus candidatos». Y, por último, la dirección popular esgrime como elemento positivo el perfil que ha elegido Rajoy para su campaña, esquivo con el tono bronco y con el «insulto» que ha practicado la izquierda. A tres días de que los partidos tengan que echar el telón a sus mítines, el objetivo que se fija el PP, y en el que quieren que insistan todos sus candidatos, es convencer a los votantes indecisos de que no es momento para votos de castigo, sino que tienen que votar pensando en el futuro y «no en contra, sino a favor de lo que va bien».
El lema para esta recta final será la idea de que «el cambio no se puede parar y que sólo lo garantiza el PP». En estos últimos días es cuando más funciona la apelación al voto útil, según sostienen los estrategas electorales del PP. Génova ya prepara un Comité Ejecutivo para el lunes o el martes, con el que hacer balance «en positivo» de los comicios, en eso confían, y empezar a mirar hacia las elecciones generales.
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