Caso Bárcenas

Génova, dividida sobre si citan o no a Bárcenas en su demanda

El PP aplaza de nuevo la presentación de las acciones judiciales anunciadas

La Razón
La RazónLa Razón

«Todo está prácticamente cerrado y no descartamos que las medidas judiciales se anuncien en las próximas horas». Así despacharon ayer fuentes de Génova el inesperado nuevo retraso en la presentación de las acciones judiciales por los «papeles de Bárcenas», la supuesta contabilidad en «B» del PP publicada por el diario «El País».

«Todo está prácticamente cerrado y no descartamos que las medidas judiciales se anuncien en las próximas horas». Así despacharon ayer fuentes de Génova el inesperado nuevo retraso en la presentación de las acciones judiciales por los «papeles de Bárcenas», la supuesta contabilidad en «B» del PP publicada por el diario «El País».

Las demandas se anunciaron hace más de un mes y el domingo fuentes de la máxima solvencia de la dirección del partido sostenían que todo estaba ya preparado para que ayer se formalizaran. No fue así y después del Comité de Dirección ni la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ni ningún otro miembro de la dirección quiso exponerse para dar explicaciones. El fondo de la cuestión está condicionado por la fractura que está provocando el caso. La disputa en lo que afecta a las acciones judiciales se explica en el hecho de que Cospedal está al frente del sector que quiere que la demanda vaya contra el ex tesorero. En el otro lado están los que defienden que se le deje a un lado y se actúe contra «El País» y los autores de los «papeles», sin mencionar a Bárcenas porque él mismo se ha exculpado ante la Fiscalía Anticorrupción y ha negado que esos apuntes sean suyos. En esta tesis están veteranos dirigentes de la cúpula directiva. La decisión final es jurídica pero tiene un innegable componente político. La demanda del PP se mirará con lupa y que aparezca o no el nombre de Bárcenas cambiará la lectura que de ella se haga. Como posible salida se ha encontrado una fórmula intermedia: ir contra «El País» y contra el autor de los «papeles», citando expresamente en la acción judicial que ese diario se los atribuye al ex tesorero. Esta posibilidad es la que se ha trasladado a La Moncloa para que Rajoy la valore. Aunque no vaya a firmar personalmente la demanda, para preservar, según explican en Moncloa, el cargo institucional, «Rajoy lógicamente está informado y supervisa las decisiones», según su entorno. La división interna se ha manifestado también en cómo se concretan las acciones individuales que se anunció que emprenderían los «perjudicados». Cospedal se anticipó, pero desde entonces ha entrado en juego la posibilidad de que los demás se sumen a la demanda del partido. Otro elemento que ha generado discusión es la elección de los medios contra los que actúan. El único confirmado ha sido «El País» y hay quien cuestiona que se dejase fuera a otros medios que habían alimentado las sospechas y con menos «agarraderas», como «El Mundo». Estos asuntos no se trataron, según fuentes del Ministerio de Justicia, en el encuentro que ayer mantuvieron Cospedal y el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, centrado en Castilla-La Mancha. La «número dos» del PP también se reunió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Diligencias previas contra el ex tesorero, Rato, Acebes y Trillo

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la apertura de diligencias previas tras la querella criminal presentada por IU contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, por la presunta contabilidad «B» del partido. El magistrado titular del Juzgado central de Instrucción número 3 ha comunicado la decisión al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia y señala que los hechos «que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», según informa la coalición.