Ante el 28-M
Génova logra movilizar a todo el PP en campaña
Implica a Aznar, Rajoy, Álvarez de Toledo y Sáenz de Santamaría frente a un PSOE del que huyen sus barones
Los populares están «preparados», «ilusionados» y convencidos de la victoria. La dirección nacional del PP ha logrado implicar a todo el partido y unir a las «dos almas» de la formación en la campaña de las municipales y autonómicas, que ven como la «primera etapa» para desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. Así, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy tendrán un papel activo, pero también participará la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo. Además, esta semana reapareció también la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para apoyar al candidato del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya consiguió escenificar esa unidad del partido en la Intermunicipal de febrero que se celebró en Valencia, donde reunió en un mismo escenario a Aznar y Rajoy, que llevaban años distanciados. Allí firmaron la paz y se pusieron a disposición de Feijóo porque, según coincidieron, hay que «cambiar el rumbo de España». «En el PP estamos todos unidos y ahora toca el siguiente paso, que es unir a nuestro país», proclamó entonces Feijóo, quien estos meses ha presumido de esa unidad interna, que ve clave para ganar el 28 de mayo y, después, llegar a La Moncloa.
De hecho, la consigna es presumir en campaña de un PP «unido» frente a la «espantada» de barones socialistas que prefieren no estar en sus territorios cuando saben que Pedro Sánchez hará acto de presencia, algo que, recuerdan, se visualizó hace dos semanas en la convención municipal que el PSOE organizó en la Comunidad Valenciana.
«Tenemos unidad interna y paz», resaltan fuentes del equipo de Feijóo, donde aluden a las batallas internas y cruce de reproches a los que se enfrentan los líderes de sus partidos rivales, como ocurrió estas semanas «con Macarena Olona, Begoña Villacís o Alfonso Guerra», destacan desde la dirección del partido.
Génova dejó vía libre a los barones populares para organizar sus campañas y pedir a quienes consideren que les ayuden, con el convencimiento de que todo aquel que sume es «bien recibido.
A la espera de cerrar de forma definitiva los mítines, los expresidentes del Gobierno visitarán varias comunidades. Ya tienen programados actos en Madrid para arropar a Isabel Díaz Ayuso, en Castilla-La Mancha para respaldar a Paco Núñez, en Murcia para apoyar a Fernando López Miras, y en la Comunidad Valenciana, donde Carlos Mazón aspira a desbancar al socialista Ximo Puig.
Calendario
Fuentes del PP indicaron a Ep que Rajoy prevé desplazarse a Albacete hoy 2 de mayo, donde también visitará las localidades de Caudete y Almansa; el día 8 de mayo acudirá a Castellón y también compartirá un acto con Ayuso en Madrid. Estas semanas, ya ha participado en actos con candidatos del PP en Los Llanos de Aridane (La Palma), Torrent (Valencia) o Telde (Gran Canaria), donde aspira a la alcaldía Sergio Ramos, que fue uno de sus colaboradores cuando era presidente del Gobierno.
También Aznar tendrá una intensa agenda en la campaña del 28-M. El 5 de mayo estará en Torre Pacheco (Murcia), el 19 de mayo visitará Cuenca, y también prevé arropar a Ayuso en Madrid. Hace un par de semanas participó además en la presentación del candidato del PP a la alcaldía del municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, Juan Pedro Izquierdo.
Álvarez de Toledo, diputada nacional por Barcelona y que cierra la lista del PP en El Prat de Llobregat, también se implicará en los actos, no solo en Cataluña sino en Madrid y Navarra, donde ya se la ha visto junto al presidente del partido, Javier García. De hecho, la exportavoz parlamentaria del PP viajará el próximo martes a Pamplona para apoyar a Carlos Adanero, candidato a la alcaldía de la ciudad y al que ha elogiado en varias ocasiones. «Navarra y España necesitan políticos como Sayas y Adanero», dijo recientemente asegurando que ambos son «dique de contención en defensa de la autonomía navarra y la unidad de España». En el equipo de Feijóo consideran que Álvarez de Toledo es un «activo» y quieren contar con ella, ya que son conscientes de que ayuda a retener al votante más tradicional y evitar fugas a Vox.
✕
Accede a tu cuenta para comentar