Cargando...

Interior

Los GEO tendrán una nave de entrenamiento en su complejo de Guadalajara

La unidad de élite de la Policía Nacional dispondrá de un campo de tiro en su nuevo complejo

Buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, durante una operación de búsqueda de un cadáver larazon

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, contará con una nueva nave especial para la instalación de un campo de tiro. Las obras ya han sido licitadas esta semana y se desarrollarán en el complejo policial de Guadalajara que es propiedad del Patrimonio del Estado, según la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Este martes se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación de la reforma que tiene un importe total de 521.535,68 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Las obras se desarrollarán en el Complejo Policial situado en la calle del Geo número 6 de Guadalajara.

El edificio, que es en forma de "Y", está destinado en uso exclusivo, para los funcionarios pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO). Fue construido en 1976, habiéndose efectuado una gran reforma en el año 2004.

Los GEO liberan a dos secuestrados por una deuda de drogas en La Rinconadalarazon

"Su estado de conservación es regular requiriendo de varias intervenciones", detallan en la memoria justificativa de estas reparaciones. Es propiedad del Patrimonio del Estado, su uso es dotacional, existiendo un edificio principal, con diversas edificaciones menores anexas.

El objetivo de esta licitación es la ejecución de las obras necesarias para la construcción de una nave de entrenamiento para el personal del GEO, en lo que se denomina una "shooting house". Para ello se demolerá previamente parte de un muro de hormigón de las pistas deportivas existentes, en el interior de la parcela donde se encuentra el inmueble del grupo de élite.

Los entrenamientos singulares de los GEO

Las obras afectarán a una superficie construida de 400 metros cuadrados, según proyecto redactado por el Ingeniero Técnico Industrial Manuel Alejandro Toscano Becerra. El Ministerio del Interior informó de forma favorable el 3 de octubre de 2024.

Así, la necesidad de este espacio se basa en la carencia de un espacio de dimensiones y características adecuados para llevar a cabo entrenamientos singulares en las instalaciones de los GEO en Guadalajara. Por ello se estima que esta nueva construcción servirá para que los agentes lleven a cabo "prácticas imprescindibles para el buen desarrollo de su trabajo en intervenciones posteriores".

Desde la Administración se explica que la utilización del procedimiento abierto simplificado permite agilizar la tramitación del expediente con la reducción de los plazos en alguna de sus actuaciones. También se consigue reducir el coste de su tramitación por la minoración y simplificación de las cargas burocráticas.