Política

Brexit

Gibraltar, un punto caliente

La Razón
La RazónLa Razón

¿El plan de Bruselas para un Brexit sin acuerdo evitará una salida caótica de Reino Unido?

Sí, los planes de la UE para un «no acuerdo» con Reino Unido minimizarán las posibilidades de un Brexit caótico. La realidad de que se anuncie tal plan ahora será un golpe para muchos en Reino Unido. Los aspectos del acuerdo que no serán bienvenidos incluyen la declaración de que las medidas son temporales y que la UE puede zanjarlas unilateralmente. Esto dejará claro que Reino Unido se encuentra en una posición muy débil, incluso vulnerable. Todo depende de la buena voluntad en la UE. Objetivamente el plan de la Unión Europea no es poco generoso. Pero también deja claro que Londres poco puede hacer para configurar la relación final con Europa después de marzo de 2019.

¿Cree que este nuevo paso de Bruselas, que añade más presión a Reino Unido, cambiará el sentido de la votación en Westminster sobre el Brexit?

El foco del debate en Reino Unido ha sido durante las últimas semanas una cuestión interna. La cuestión ha sido cuál es el mejor plan para que Gran Bretaña elija. Se ha prestado poca atención a cómo la Unión Europea vería sus intereses afectados.

¿El plan anunciado cambiará la postura británica sobre Gibraltar?

Gibraltar recibe poca atención en Gran Bretaña, excepto cuando hay tensión con España. Con un Brexit duro (sin acuerdo), el tema de Gibraltar se convertirá una vez más en un asunto bilateral Londres-Madrid. En Reino Unido, cualquier discusión sobre el Peñón puede convertirse en un tema utilizado por algunos políticos para alentar el sentimiento nacionalista y fortalecer las opiniones en contra de la UE. También para el DUP de Irlanda del Norte podría ser una prueba de la voluntad del Gobierno para defender sus derechos contra Dublín. Gibraltar tiene el potencial de ser un tema caliente en la política británica doméstica, incluso si los Gobiernos de España y Reino Unido permanecen tranquilos.

¿Por qué el líder laborista, Jeremy Corbyn, no quiere presentar ahora una moción de censura contra el Gobierno de May?

Corbyn es bueno protestando. Sobre esa actitud ha construido su carrera política. Así que es así como prospera en su papel actual. La realidad es que mientras la primera ministra, Theresa May, pueda mantener el apoyo parlamentario del DUP (el partido unionista norirlandés), ella tendrá los votos necesarios para sobrevivir. Corbyn esperará para pedir un voto de confianza (un mecanismo que a su vez provocaría unas elecciones generales) hasta que sepa que puede ganar tanto la votación de confianza como los comicios.

Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston