Respuesta

El Gobierno activa el teletrabajo y permisos retribuidos para los afectados por la DANA

El Ministerio de Trabajo asegura que se ocupará de que ninguna persona se vea "perjudicada" al no poder asistir a su puesto quienes busquen a sus familiares o tengan que hacerse cargo de sus fallecimientos o hayan perdido sus casas o enseres

Rueda de prensa de Yolanda Diaz de SUMAR, al Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazDavid JarFotógrafos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha señalado este sábado que las personas afectadas por la DANA que no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo y que, en la medida de lo posible, podrán hacer uso del teletrabajo todas las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que se exime de acudir a trabajar a quienes suponga un peligro para la seguridad y salud cualquier desplazamiento a su lugar de trabajo o, también, ese mismo desplazamiento pueda interferir en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la DANA. El Ministerio explica también que estarán exentas de acudir a sus puestos de trabajo quienes necesiten atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos. Tampoco tendrán que acudir a su trabajo quienes no estén en disposición por la pérdida de sus viviendas o enseres.

Por otro lado, la opción de teletrabajo no se contemplará para quienes no puedan hacerlo por falta de disositivos o cobertura. El Ministerio de Trabajo explica que estas personas afectadas podrán acogerse a los permisos retribuidos y asegura que el departamento gubernamental se encargará "de que ninguna persona trabajadora sufra represalias o se vea perjudicada".

"Quienes no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo", ha aseverado la ministra, Yolanda Díaz, en una publicación en la red social X para posteriormente incidir en que el Ministerio "se encargará de que ninguna persona trabajadora sufra represalias o se vea perjudicada".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó este viernes con los consejeros de Empleo de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para conocer la situación de lo trabajadores afectados por la dana y poner a su disposición los mecanismos de los ERTE y la Inspección de Trabajo. Según el Ministerio de Trabajo, las empresas afectadas por la dana pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, una herramienta que incorporó la reforma laboral para situaciones catastróficas.

Estos ERTE, regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, permiten la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras, que pueden recibir protección por desempleo sin que se consuma la prestación.