Defensa

El Gobierno aprueba 2.000 millones para la compra de 394 VAC: más movilidad y potencia de fuego

Luz verde al contrato para el diseño y la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros para la Armada

Presentación del VAC en el estand de Tess en FEINDEF 2023.
Presentación del VAC en el estand de Tess en FEINDEF 2023.Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa se dispone a invertir más de 2.000 millones de euros con el firme propósito de modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas y dotarlas de mayor movilidad y potencia de fuego.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al departamento dirigido por Margarita Robles para realizar un contrato de suministro de 394 Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) –también denominados de apoyo al combate o de acompañamiento al combate– por un importe de 1.953 millones de euros y 208 millones más para mantener los carros Leopoard, según se recoge en la referencia de Moncloa. Con esta partida se dotará al Ejército de Tierra de un vehículo multipropósito moderno, del que en una primera fase del programa se adquirirán 394 aparatos.

Según ha manifestado el Ejecutivo, este nuevo blindado de cadenas conocido como VAC hará tareas de apoyo al combate, como transporte de personal y carga, evacuación de heridos, tareas de ingenieros y zapadores… y sustituirá a los ya obsoletos vehículos M133 TOA (Transporte Oruga Acorazado) –en servicio desde hace más de medio siglo–, en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando hasta la fecha.

De esta manera, aportarán al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y potencia de fuego, complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y vehículos VCI Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en las tres próximas décadas.

El Gobierno también ha autorizado la celebración del acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento de los carros de combate de la familia Leopard. La duración de este acuerdo marco es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo, teniendo un valor estimado de 208.264.462 euros.

De cara a mantener la operatividad de los carros de combate, que prestan una importante labor de disuasión dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra, el Gobierno argumenta que es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró que los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros van en la línea del compromiso adquirido con España en el marco de la OTAN de incrementar el presupuesto militar hasta el 2 por ciento del PIB, una cifra que el Ejecutivo calcula que podría alcanzar en 2029. «Hacemos una apuesta firme e inequívoca por invertir en defensa porque creemos que es invertir en paz y seguridad», declaró.

También se construirán dos Buques Costeros Hidrográficos por un valor estimado de 158,6 millones

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado un contrato con la empresa pública Navantia para la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC) por un valor estimado de 158,6 millones de euros.

Las nuevas embarcaciones actualizarán y potenciarán la Flotilla Hidrográfica responsable de la cartografía náutica oficial del Estado y militar específica.

Los buques serán construidos por el astillero en sus instalaciones de San Fernando. Navantia y el Ministerio de Defensa ya trabajan en los requisitos de estas embarcaciones que tendrán una eslora de 47 metros y un desplazamiento de 900 toneladas.

El programa busca renovar los veteranos buques del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), en servicio desde los años 70 del siglo pasado. Esta flota está compuesta por el «Malaspina» (A-31), el «Tofiño» (A-32) y el «Antares» (A-23). Los dos primeros entraron en servicio en 1975. El «Antares» inició sus operaciones en la Armada en 1974.