Defensa

El Gobierno autoriza a Defensa adquirir dos nuevos Buques de Acción Marítima por 550 millones

Aumenta también las horas de vuelo y el gasto para el sostenimiento de los nuevos aviones de enseñanza "Pilatus" tras la baja de los "Tamiz"

El Audaz, Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada
El "Audaz", uno de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la ArmadaLa Razón

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo que permitirá a la Armada española adquirir dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) por un total de 550 millones de euros hasta 2027. Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros, en la que se detalla que el principal motivo de esta adquisición es "la antigüedad" de los patrulleros de la clase "Descubierta", que llevó a dar de baja el pasado mes de marzo el "Infanta Elena" (P-76) y adelantar la del "Infanta Cristina" (P-77) al segundo semestre de este año.

En concreto, el Ejecutivo señala que esa antigüedad "haría necesaria una elevada inversión para mantenerlos en servicio", un desembolso económico con el que, sin embargo, "no se podrían recuperar sus capacidades por la obsolescencia de la plataforma y de los sistemas de a bordo". Así que, detalla, "para resolver esta situación y recuperar el número de doce patrulleros de altura requeridos por la Armada, es necesaria la adquisición de dos Buques de Acción Marítima", lo que elevaría hasta ocho las unidades de estos buques en servicio en la Armada. En este caso, pertenecerían a la tercera fase del programa. A todos ellos habría que sumar el futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), cuya construcción ya está en marcha en en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz)

El presupuesto total de esta nueva fase del programa, asciende a 550 millones, a razón de 150 millones entre 2024 y 2026, y 100 millones en 2027.

Esta adquisición no es nueva y ya formaba parte de los planes de la Armada española, que este mismo año ya trabajaba en la definición de sus requisitos y características, tal y como avanzó infodefensa.com en LA RAZÓN el pasado abril. Dos nuevas unidades que, como principal novedad, estarán equipados con capacidades antisubmarinas.

A día de hoy, la Armada cuenta con seis BAM: el "Meteoro", el "Rayo", el "Relámpago" y el "Tornado" llegaron en una primera fase desde finales de 2009 y tienen su base en Las Palmas, mientras que el "Audaz" y el "Furor" lo hicieron en 2017. Ambos, con notables mejoras tanto en equipos como en sensores, son de los buques de superficie más modernos de la Armada y tienen su bases en Cartagena (Murcia).

Obsolescencia también en aviones

Pero la Armada no es la única que sufre la antigüedad de sus unidades y el Ejército del Aire también vive esa obsolescencia con sus aviones "Tamiz" de formación para la fase elemental, cuyo último vuelo de enseñanza tuvo lugar el pasado 6 de junio. Así se desprende también de la referencia del Consejo de Ministros, en la que se informa que se ha autorizado un aumento de los fondos para el sostenimiento de los nuevos aviones "Pilatus" PC-21, que conforman un Sistema Integrado de Enseñanza (ITS, por sus siglas en inglés) gracias a sus simuladores y estaciones en tierra.

En concreto, el motivo de este desembolso extra de fondos (casi 7 millones de euros) "deriva de la necesidad de dar de baja antes de lo previsto la flota de aviones de formación E-26 'Tamiz', por la falta de repuestos en el mercado", explica el Gobierno. Y detalla que, "en consecuencia, es preciso incrementar las horas de vuelo de entrenamiento de las aeronaves 'Pilatus' PC-21 (E-27) sobre las inicialmente planeadas, lo que conlleva un mayor gasto en el sostenimiento del sistema ITS".