Plan normativo
El Gobierno cede la reforma legal de los Secretos Oficiales al PNV y quiere acelerar la Lecrim en plena amnistía
Bolaños detalla el plan normativo de este 2024, que recoge 198 iniciativas, y defiende el recurso ante el TC contra la ILP tramitada en el Parlament para declarar la independencia
El Gobierno, como hace todos los años, ha desgranado este martes su plan normativo para este 2024, un documento que recoge las 198 iniciativas que tiene previsto aprobar Moncloa en los próximos nueve meses. De las casi 200 normativas que aparecen, hay 43 leyes ordinarias y seis leyes orgánicas, además de 149 reales decretos legislativos, que tienen rango reglamentario y, por tanto, no deben pasar por el Congreso. En este sentido, Félix Bolaños, ministro responsable de las relaciones con las Cortes, ha expuesto que prácticamente la mitad de las normas sirven para cumplir con las exigencias de Bruselas, pero también hay algunas que pueden albergar mucha polémica: en concreto, la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim), que busca sustituir a la actual de 1882 y que el Gobierno quiere acelerar en un momento de cesiones a los independentistas en el ámbito judicial con la amnistía por medio. Además, también hay una ausencia: la ley de secretos oficiales, que sí presentó en la pasada legislatura y ahora ha quedado borrada para trabajar sobre la que ha presentado el PNV en el Congreso.
Bolaños ha evitado precisar si la nueva Lecrim va a incluir una de las propuestas que hizo Pedro Sánchez para aplicar la amnistía: la reducción de los plazos de instrucción judicial, un planteamiento que buscaba cerrar las investigaciones en un tiempo determinado y así evitar que los jueces puedan imputar delitos a los independentistas que no estén incluidos en la medida de gracia. El ministro no se ha querido pronunciar sobre ese tema, muy polémico (y una contradicción para el PSOE, que se oponía a limitar los plazos de instrucción cuando se investigaban casos de corrupción del PP), y se ha limitado a decir que el proyecto legislativo se encuentra en una "fase muy inicial de trabajo". "Está en el trámite preceptivo del Consejo General del Poder Judicial", ha señalado, antes de criticar que el CGPJ lleve ya tres años "sin emitir el informe cuando el plazo legal es un mes", mientras ha insinuado que sí meten prisa para informar sobre la amnistía. "Una vez que conozcamos la opinión del CGPJ, volveremos a analizar norma y tomaremos decisiones", ha detallado, asegurando que el borrador que está en manos del CGPJ es el que se tramitará en el Congreso.
El ministro ha reconocido que la ley de secretos oficiales no está incluida porque el PNV ha registrado en el Congreso una proposición de ley sobre ese mismo tema y van a "trabajar sobre la base de esa norma". Si bien, cabe recordar que hay diferencias sustanciales de tiempo entre el proyecto de ley que presentó el Gobierno en la pasada legislatura y la proposición de ley del PNV porque los nacionalistas vascos quieren que se pueda desclasificar documentos secretos o reservados en un menor plazo (Moncloa situaba un máximo de 50 años, mientras que el PNV quiere reducirlo a 25). Pese a este guiño al PNV, los nacionalistas vascos han querido meter presión al Gobierno para evitar que se relaje y le ha instado a apoyar su ley y "no tenga la tentación de dejar morir este asunto como en tantas ocasiones en el pasado".
El Ejecutivo ha previsto 198 iniciativas para este 2024 pese a que ha pasado ya un trimestre del año y sigue sin haber publicado ninguna ley en el Boletín Oficial del Estado. En este sentido, de esas 198, tan solo 49 tienen que pasar por el Congreso, algo que el PNV ha considerado que es "irreal": si bien, cabe subrayar que una cosa es enviar proyectos legislativos a la Cámara Baja y otra bien distinta es que acaben aprobados. De hecho, ahora mismo, calificados por la Mesa del Congreso, hay 17, aunque hay muy pocos que estén realmente en fase de tramitación (con Ponencia o ya en el Senado).
En términos comparativos, el Gobierno de Sánchez programó en su primer año de la pasada legislatura 172 iniciativas (2020); 144 iniciativas en 2021; 368 iniciativas en 2022; y, 117 iniciativas en 2023. Si bien, el plan normativo de este 2024 choca con la realidad parlamentaria actual porque el Gobierno está más debilitado que en la pasada legislatura porque depende de todos los partidos independentistas y aunar todos los apoyos va a parecer más difícil: aun así pretende que pasen 49 leyes por el Congreso, casi igual que en 2020 (58).
Recurso ante el TC
Bolaños también ha confirmado que el Gobierno ha tramitado un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se ha admitido a trámite en el Parlamento para declarar la independencia. "Es absolutamente coherente con la política que llevamos a cabo. Este recurso protege la Constitución en nuestro marco de diálogo y convivencia", ha afirmado Bolaños, quien ha asegurado que el recurso "protege el diálogo y los acuerdos". "Queremos que Cataluña forme parte y sea parte esencial de España y la Unión Europea", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar