Política

Gobierno central y vasco se comprometen a superar los conflicto de competencias con diálogo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se comprometieron hoy a intentar superar los conflictos competenciales entre el Gobierno central y el vasco mediante el diálogo.

La segunda sesión de control del año 2013 se inició con una pregunta de Esteban dirigida a saber si el presidente "considera que la iniciativa legislativa del Gobierno está siendo respetuosa con el marco competencial de Euskadi".

A juicio de los nacionalistas vascos, el Ejecutivo ha demostrado una "tendencia a la invasión competencial de la comunidades autónomas".

Leyes como la de Transparencia, la de Unidad de Mercado, la de Educación, la que regula las Bases de Régimen Local o la Ley de Costas preocupan al PNV y al Gobierno vasco por su "sesgo centralizador". Ambos reclaman diálogo para llegar a acuerdos.

El portavoz del PNV reconoció el "trato exquisito"con los miembros del PP "en la relación personal", aunque puntualizó que "las buenas palabras sirven de poco, si no van acompañadas de hechos".

Mariano Rajoy explicó que su objetivo básico es afrontar la crisis económica y eso "nos obliga a tomar medidas"que, en ningún caso, albergan "la pretensión de recentralizar nada, pero sí de hacer reformas".

El presidente relató que en sus 15 meses de gobierno el Ejecutivo vasco ha presentado varios recursos contra medidas del Gobierno central, y a su vez éste ha recurrido otras tres decisiones del gabinete de Iñigo Urkullu.

Ambos gobiernos "tenemos la obligación de velar por el reparto de competencias y, en cierto modo, es normal que haya conflictos", reconoció Rajoy, quien insistió en que la mejor receta para superarlos es "dialogar para llegar a acuerdos".

Así, tanto Rajoy como Esteban coincidieron en reconocer el valor de diálogo para tratar de evitar conflictos competencias y expresaron su disposición abierta para llegar a acuerdos.