Liga Europa

Exteriores
El Gobierno ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en Madrid en protesta por el ataque hoy del Ejército contra un grupo de diplomáticos de varios países, entre ellos un español, que se encontraba visitando el campo de refugiados de Yenin (Cisjordania), en Cisjordania.
En su cuenta de X, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado lo siguiente: "Ante los intolerables disparos del ejército israelí durante la visita de diplomáticos españoles, UE y otros países, convocamos al responsable de la embajada de Israel en Madrid. Exigimos claridad y responsabilidades. Los diplomáticos de @ConsuladoEspJer tienen todo mi respaldo".
La legación diplomática israelí se encuentra sin embajador desde que hace ahora justo un año el primer ministro, Benjamin Netahnyahu, llamara a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian Gordon, y nadie ha vuelto a ocupar su plaza.
Desde ese momento, el cargo de jefe de misión de la legación hebrea ha estado desierto y las relaciones entre ambos países han sido gélidas. La Embajada se mantiene aún al nivel del encargado de Negocios, Dan Poraz. Las reiteradas críticas a la guerra en Gaza fue caldeando el ambiente hasta la ruptura definitiva en mayo de 2024, cuando el Gobierno reconoció al Estado palestino.
Por su parte, el Gobierno de Portugal también ha convocado al embajador israelí en Lisboa, Oren Rozenblat, tras el ataque del Ejército de Israel. El Ministerio luso de Exteriores condenó "rotundamente" el ataque y explicó que en esa comitiva viajaba el jefe de su misión diplomática en Ramala, el embajador Frederico Nascimento, "que se encuentra a salvo".