Defensa

El Gobierno descarta que Mahón se convierta en base naval permanente de la OTAN

IU había rechazado previamente cambiar el uso de la base naval y Defensa aclara que su papel actual como puerto es "puntual"

España no contempla que Mahón se convierta en base naval de la OTAN
España no contempla que Mahón se convierta en base naval de la OTANEuropa Press

El Gobierno ha aclarado este sábado que no contempla que Mahón (Menorca) se convierta en base naval de la Alianza Atlántica (OTAN). En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha informado que "no existe previsión alguna de que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza".

Una reacción por parte de Defensa que llega después de que varias informaciones apuntasen a que Mahón sería la tercera base naval de la OTAN en España, junto a Rota y Cartagena.

La estación naval de Mahón, en Menorca, participa en la Operación Sea Guardian de la Alianza Atlántica (OTAN), enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron esta semana que la base de Menorca es una de las múltiples capacidades que España oferta a la OTAN. En este sentido, en este puerto es habitual que recalen buques de la Alianza.

El descarte por parte del Ejecutivo de que Mahón se convierta en base naval llega después de que varios partidos de izquierdas encabezados por Izquierda Unida rechazaran tajantemente cambiar el uso de la base naval para servir de apoyo logístico a buques de la OTAN. Precisamente IU, a través de su responsable federal de Política Internacional, Jon Rodríguez, expresó su "firme oposición". En Defensa se precisó que se trataba de un uso "puntual".

En IU, como formación integrante del Gobierno de coalición, explican que mantendrán su "tradicional y clara defensa de que España sea un actor de construcción de paz y diálogo", precisó Rodríguez. Sin embargo, "frente al interesado clima bélico general que desde múltiples instancias estatales e internacionales algunos se empeñan en imponer en virtud de claros intereses particulares, consideramos que la solución a los conflictos internacionales, mucho más en aquellos que han derivado en una acción armada, se debe construir a través de la diplomacia y el Derecho internacional, y nunca a través de la guerra".