Inmigración

El Gobierno fija por fin Canarias como prioridad en inmigración

Seis ministerios buscan una solución a la llegada descontrolada de pateras a las Islas

El ritmo de llegadas a las Islas Canarias prevén un año caliente. Más de 2.300 personas han llegado al archipiélago durante la última semana. Esta es la magnitud de la última oleada migratoria en tan sólo siete días. Unas cifras récord, a falta de un día para que el Ministerio de Interior haga públicos los datos oficiales de llegadas en el primer mes de este año.

Bajo este alarmante escenario, el Gobierno constituyó ayer la Comisión Interministerial de Inmigración con la celebración de la primera sesión de análisis sobre el fenómeno migratorio en España, y señaló a Canarias como prioridad por el volumen de llegadas irregulares. Algo que parece obvio dadas la evolución de la llegadas desde hace ya más de tres años.

A falta de datos oficiales que Interior publicará cuando termine el mes, Canarias había recibido a fecha de 29 de enero 6.319 personas, casi un 16% del total de las que llegaron en 2023, cuando se contabilizaron 39.910 inmigrantes irregulares por mar a Canarias.

Los cayucos mauritanos llegan en buena medida a la isla de El Hierro, con una población cercana a las 11.000 personas, y que, como en la segunda mitad de 2023, vuelve a ser la que concentra el mayor flujo –el 55 % del total de llegadas–. En este sentido,en la Comisión, el Gobierno planteó ayer mejoras para reforzar los equipos de atención en la isla de El Hierro. 

Clebrada en La Moncloa, a la reunión han asistido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande Marlaska; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Juventud e Infancia, Sira Rego. En representación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al encontrarse de viaje oficial la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, asistió la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.

La Comisión está presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que sacó pecho de los rápido en lo que se ha formado este órgano, pese a que son ya meses los que el gobierno autonómico lleva reclamando una solución ante la avalancha de pateras. Además, el Ejecutivo tiene un acuerdo Coalición Canaria, sin embargo, el chantaje independentista ha dejado de momento de lado la agenda canaria y una respuesta coordinada al fenómeno migratorio.

Ángel Víctor Torres explicó que el 80% de la migración irregular que llega a España lo está haciendo a Canarias.. Además, añadió, que en la actualidad el 83% de las embarcaciones están saliendo desde las costas de Mauritania. Es por ello que, según indicó, el departamento que dirige José Manuel Albares está intensificando su labor en el país africano «para tratar de reducir al máximo la salida de embarcaciones en una ruta extremadamente peligrosa».

De hecho, a finales del año pasado, el titular de Exteriores viajó hasta Mauritania y Senegal para intensificar los contactos con estos países con el objetivo de reducir este fenómeno.

Existe una creciente preocupación por la llegada de menores no acompañados. De nuevo, el archipiélago canario es uno de los territorios más afectados por la medida. Las Islas ya tienen 5.603 menas bajo su tutela, por lo que exigen al Gobierno central que agilice las derivaciones a otras comunidades autónomas. Sobre este asunto, Torres aseguró que se está trabajando para que sean acogidos en otras comunidades, si bien esas propuestas podrían requerir cambios en leyes orgánicas: «Tiene que ser una solución compartida y de colaboración entre todas las comunidades y también se debe contar con el apoyo y el compromiso de los distintos grupos políticos en el Congreso, que son los que gobiernan también muchas comunidades autónomas», dijo ayer. Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que el Gobierno trabaja «con seguridad jurídica» y con «sosiego», respecto a la situación de los menores migrantes no acompañados.

Mientras el Gobierno se reunía ayer, alrededor de 266 pateras llegaron a las Islas. El buen tiempo, además de la inestabilidad en los países de origen están detrás de este aumento de los flujos.