23-J

El Gobierno frena el Estatuto del Becario, baza electoral de Yolanda Díaz: "Está muy verde"

En el Ejecutivo no ven margen para que la norma se apruebe en Consejo de Ministros antes de las generales

El Gobierno frena en seco la última baza electoral de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha oficializado hoy el acuerdo alcanzado con los sindicatos -la patronal se ha descolgado- para desplegar el Estatuto del Becario. Lo escenificó este jueves junto a los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y está llamado a ser uno de los ejes de la campaña de Sumar de cara a las próximas elecciones generales, uno de los "hitos" en los que más tiempo lleva trabajando su ministerio y del que más ha sacado pecho en la campaña para las elecciones autonómicas del 28-M y que incluso citó el pasado sábado en la presentación del acuerdo político de Sumar con una quincena de partidos.

Sin embargo, desde Moncloa cuestionan la viabilidad de la medida y enfrían su entrada en vigor en el escaso margen que resta hasta la cita con las urnas. Fuentes gubernamentales aseguran que, por el momento, no está previsto llevar a las próximas reuniones del Consejo de Ministros la norma. Ya es seguro que no irá el próximo martes y muestran su escepticismo sobre que pueda hacerlo en los sucesivos antes de las generales. "Está muy verde", aseguran.

El del Gobierno es el primer filtro, pero la legislación también tiene que ser ratificada por el Congreso de los Diputados, donde tampoco cuenta con el aval suficiente de los grupos parlamentarios que conforman la Diputación Permanente, una vez disueltas las Cortes, por la convocatoria de elecciones generales. En Trabajo, tampoco explican a qué Consejo de Ministros podría ir la norma, en el que se aprobaría como real decreto ley y de momento no cuenta con el aval de la parte socialista del Gobierno.

La vicepresidenta Yolanda Díaz se mostró satisfecha ayer porque, dijo, "se ha acabado el tiempo de pensar en los jóvenes en prácticas como asalariados fantasmas". Aseguró que el estatuto del becario permite "remediar" un problema de hace "décadas" y de "figuras tramposas, jornadas extenuantes y nulo reconocimiento". "Pedimos a los grupos parlamentarios que apoyen este documento que dará fin al fraude y la precariedad de las prácticas", pidió el secretario de juventud de Comisiones Obreras, Adriá Junyent, ayer. Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, defendió también ayer el acuerdo y arremetió contra la patronal por no sumarse. "Traemos un acuerdo muy relevante que podría haber sido sellado hace unos cuantos meses. Los sindicatos hemos tenido flexibilidad para modificar el texto inicial. Si este acuerdo no es tripartito es porque alguien ha decidido bajarse en el último momento", criticó.

Por todo ello, se antoja prácticamente inviable que el Estatuto del Becario vea la luz antes del 23-J, pese a que la vicepresidenta convierta la norma en uno de los pilares de su campaña. Ya en campaña autonómica usó este asunto para apuntalar su proyecto. "Se van a acabar los fraudes para la gente joven en nuestro país y en los próximos días aprobaremos la ley del mal llamado estatuto del becario. Se acabó tener que pagar para hacer prácticas en nuestro país", garantizó entonces. Este mismo sábado presentó el Estatuto del Becario como uno de los grandes logros por parte del Ministerio de Trabajo. Lo hizo en la presentación a los medios del acuerdo político con quince fuerzas políticas para presentarse a las elecciones generales, como garantía de las transformaciones que ha liderado durante esta legislatura, como los ERTES o la subida del Salario Mínimo Interprofesional entre otras.