Respuesta

El Gobierno niega la propuesta de referéndum de Aragonès: "No está en nuestra hoja de ruta"

En Moncloa rebajan de plano la ofensiva del president de Cataluña y lo enmarcan en el contexto del 12M: "Es electoralista"

El Gobierno rechaza de momento la porpuesta del presidente catalán, Pere Aragonés, de convocar un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña y la enmarca dentro del contexto actual de campaña electoral, de cara a las elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha negado rotundamente esta propuesta y ha asegurado que "en absoluto es la posición del Gobierno", ni tampoco la de la "mayoría de los catalanes.

El president de Cataluña ha tirado del artículo 92 de la Constitución española como vía jurídica para respaldar su propuesta de referéndum. Según él, sería la fórmula más "factible e idónea" para realizar un referéndum de independencia pactado con el Gobierno y amparado en la legalidad vigente. Según el president catalán, la pregunta exacta de la votación sería la siguiente. "¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente?". La propuesta del también candidato a president llega después de recibir el informe del Institut d' Estudis d' Autogovern, organo dependiente de la Generalitat.

En el Ejecutivo contestan tajantemente al "candidato" a president por parte de ERC y niegan que esté en "la hoja de ruta" del Ejecutivo la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña. "Es clara y radicalemente contraria" a las políticas que está impulsando este Gobierno desd la pasada legislatura, ha asegurado la ministra Pilar Alegría. En el Ejecutivo enmarcan la nueva ofensiva de ERC en el plano electoral. “Hay elecciones y va en esta línea la propuesta”. Fuentes gubernamentales son taxativas al afirmar que se trata de una propuesta “electoralista”.