Crisis humanitaria en Canarias

El Gobierno planea habilitar en terrenos militares nuevos centros de acogida para migrantes

Defensa ha ofrecido varios cuarteles de Madrid y Sevilla para alojar a parte de los miles de extranjeros que no paran de llegar a las islas

Rescatan a 455 personas en aguas próximas a Canarias durante la última noche
Rescatan a 455 personas en aguas próximas a Canarias durante la última nocheEuropa Press

A cada día que pasa se profundiza la crisis humanitaria en Canarias. Desde el lunes han llegado en cayucos a los distintos puertos del conjunto de las islas alrededor de 1.970 migrantes, entre los que hay numerosas mujeres y niños.

El Gobierno en funciones se encuentra rastreando posibles terrenos militares disponibles en los que crear unas 10.000 nuevas plazas de acogida para los miles de migrantes que cada semana están arribando al archipiélago canario, tal y como adelanta El País.

Antes del último Consejo de Ministros, celebrado el martes, Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Escrivá (Migraciones), Margarita Robles (Defensa), Raquel Sánchez (Transportes), José Manuel Albares (Exteriores), Isabel Rodríguez (Política Territorial) y Felix Bolaños (Presidencia) mantuvieron un encuentro para tratar la inédita oleada migratoria y establecieron una línea de actuación dirigida a garantizar una acogida temporal de los extranjeros en la Península para evitar, por ejemplo, que acaben viviendo en las calles.

Migraciones, quien encabeza la búsqueda, ha requerido a Defensa para que proponga terrenos que estén dispuestos a ceder como lugares en los que habilitar el alojamiento de los migrantes irregulares. De momento, según desvela el citado diario, el departamento de Robles ha ofrecido cuarteles situados en Madrid y Sevilla, además de tiendas de campaña y literas para dotar a los nuevos centros de acogida de unas condiciones mínimas de habitabilidad.

El equipo del ministro Escrivá, que visitó el jueves El Hierro para anunciar la transferencia de 50 millones extra para ayudar a las autoridades canarias a atajar la situación, tiene preparada varios planes alternativos dirigidos a garantizar de una u otra forma la asunción, sin caos, de cualquier escenario de nuevas llegadas.

Están sobre la mesa emplazamientos e instalaciones tanto de titularidad pública como privada, de carácter militar, actualmente ocupadas o vacías. Paralelamente, han encargado las principales ONG que consigan más recursos que se dedicarán a la improvisación de centros de acogida. Tragsa y Cruz Roja están ya manos a la obra.

Una estrategia que no es nueva ya que en 2020, año en el que se produjo una última crisis de mucha menor dimensión, Escrivá dispuso 7.000 nuevas plazas estables en el interior de inmuebles. Se emplearon, entonces, terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia.

Canarias ha tenido que acoger este año a más de 25.500 personas, en su mayoría de origen subsahariano, lo que supone un máximo histórico desde que abrió la Ruta Canaria en 1994, solo superado por la crisis de los cayucos de 2006, cuando habían alcanzado tierra firme canaria 31.678 migrantes.