Negociaciones
Gobierno y PSOE dan por imposible la vía PP para salvar los decretos
En el Ejecutivo creen que los populares "no tienen actitud negociadora" y siguen explorando la vía Junts. "Confiamos en poder aprobar estos decretos"
El nivel de nerviosismo en Moncloa y en el PSOE es total a 24 horas de que lleven al Congreso de los Diputados su decreto "ómnibus" y éste pueda quedar rechazado ante la difícil negociación que está manteniendo in extremis con sus socios.
La desesperación en el Gobierno es tal que le ha llevado a recurrir a una última vía de escape. Desde el domingo hasta ayer se produjeron hasta tres llamadas de miembros del Ejecutivo al PP para tratar de salvar sus decretos. Una vía a la que ahora, un día antes de la convalidación en el Congreso, en el Ejecutivo y en el PSOE ya dan por imposible y lo hacen a modo de estrategia también. Señalando a los populares por rechazar apoyar los decretos y dando máxima prudencia y evitando al completo soliviantar a Junts, con quien todavía negocia para evitar que sus planes legislativos más inmediatos decaigan.
En Moncloa, la portavoz Pilar Alegría ha pasado a cargar contra los populares, después de que Alberto Núñez Feijóo instara al Ejecutivo a presentar a través de proposiciones de ley los decetos, una vez decaigan. “El voto negativo del PP es un capricho?, se ha preguntado. “Es muy difícil de comprender”. En el Ejecutivo censuran que voten “no”, para después llevarlo a un futuro debate en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, han evitado censurar el rechazo del partido de Carles Puigdemont cuando se le preguntaba al Ejecutivo por las negociaciones con Junts. “Confiamos en poder aprobar estos decretos. Plenamente. Es importante hablar con todos y el PP debería acostumbrarse más al diálogo”. Preguntada de nuevo por la negociación con Junts, la ministra Portavoz ha reiterado que están trabajando “con todos los grupos” y que “confían” tener el apoyo de todos. Fuentes del Ejecutivo dan por cerrada ya la puerta a la vía de los populares y sentencian que "el PP no tiene una actitud negociadora".
En el Congreso de los Diputados, la sintonía es idéntica en el PSOE. El portavoz, Patxi López ha querido también aclarar que ya dan por perdida toda opción de lograr el apoyo del PP y se han volcado a negociar con los socios de investidura. "El PP ha cerrado todas las puertas a la posibilidad de entendimiento para sacar adelante los decretos porque se creen que estos decretos son para salvar a Sánchez cuando son para ayudar a la ciudadanía", ha señalado López.
"¿Cuándo perdió el PP el norte definitivamente?", ha preguntado López, con un tono muy duro dirigido a los populares, a los que ha acusado de limitar su estrategia a "atacar" a Sánchez y "nada más". López ha apostado por el discurso previsible de situar a todos los partidos que votan en contra de los decretos en el bloque de rechazo a ayudar a la ciudadanía con la batería de medidas que incluyen, como la suspensión de los desahucios, la reducción del precio de los transportes para los usuarios, la reducción del IVA a alimentos de primera necesidad, el mantenimiento de los impuestos a las energéticas y grandes fortunas o el desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos europeos. En cambio, el PP considera que las medidas se quedan cortas y ha exigida más reducción del IVA y deflactar el IRPF para ajustarlo a la inflación. "Es un voto contra la gente", ha señalado López, quien ha acusado a los populares de no haber "asumido su fracaso" en las elecciones.
"Todo es igual en el PP: la estrategia de la no política y el ataque. No hay más que ver la enmienda que han presentado a la amnistía", ha señalado el portavoz socialista, quien ha criticado también la reforma penal que ha impulsado el PP para "disolver" a partidos o entidades que sean responsables de una declaración ilegal de independencia o un referéndum ilegal. "Uno se lo esperaba de Vox, pero, ¿del PP? ¿De verdad la alternativa es disolver partidos e ilegalizar a millones de personas? Vox decide y el PP ejecuta", ha señalado López.
De hecho, el portavoz socialista ha criticado la medida del PP porque considera que "vuelve a reforzar con esta medida al independentismo": ha acusado a los populares de ser una "máquina de hacer independentistas".
Con este tono duro exhibido por López, el PSOE da prácticamente por cerrado toda opción de acuerdo con el PP y mantiene la confianza en los socios. "Sí, confiamos en que haya acuerdo para sacar adelante los decretos. Vamos a hablar hasta el ultimo momento. No entenderíamos que quien apoya a un Gobierno progresista luego no apoya las medidas progresistas", ha dicho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar