Memoria Histórica
El Gobierno «no tiene control» sobre los vestigios del franquismo
Una respuesta al Consejo de Transparencia evidencia el desfase entre los elementos retirados por Presidencia con Zapatero en 2011 (27) y ahora (5)
La erradicación de todo indicio o huella contrarios a las sucesivas leyes de Memoria Democrática va cumpliendo sus plazos, pero no sin dudas sobre su ejecución. Bajo esta premisa se encuadra una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBB) que insta al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a proceder a un «inventario actualizado de todos los elementos y vestigios del franquismo retirados [por ese departamento] desde que se aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica, el coste individualizado de cada intervención, así como la ubicación de su actual localización fuera de los espacios públicos y el departamento responsable de su custodia».
La petición surge tras la solicitud de información por parte del abogado Guillermo Rocafort, investigador y estudioso del ámbito memorialístico. El letrado recibió contestación por parte del Ministerio de Presidencia –interpelado a través del portal de Transparencia– pero no satisfizo al interesado. La presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se ratificó en un escrito de fecha 9 de octubre en contestación al Consejo de Transparencia en lo expuesto en otra carta del pasado 27 de febrero, «donde solo se explicitaban las retiradas de siete vestigios franquistas, sin aclarar el coste de su eliminación ni concretar las nuevas ubicaciones en todos los casos», tal y como solicitaba Rocafort y confirmó Transparencia que debía aclararse. Este detalle «no cuadra con el informe del año 2011 efectuado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero donde ya por entonces se especificaba que se habían analizado 32 vestigios franquistas, de los cuales se habían retirado 27 en total, cifra muy lejana a los 7 que ahora reconoce la cartera de [Félix] Bolaños», asegura el abogado. «Efectivamente, hay restos que fueron retirados de Mallorca, Burgos y el Palacio Real, entre otros lugares, que no constan en la información actualizada a este año». En opinión de Rocafort eso «evidencia el absoluto descontrol que hay en el Ministerio de Memoria Democrática, que se agrava aún más porque en ocasiones hablamos de elementos artísticos de gran valor. La nueva ley de Memoria obliga a las autoridades a llevar a la práctica auditorías de los objetos expoliados durante la Guerra Civil y el franquismo pero es difícil confiar en su rigurosidad si el actual poder Ejecutivo socialista es incapaz de llevar sus propios inventarios actualizados y al día».
En 2011, entre todos los ministerios y organismos estatales, constaba la retirada de 608 elementos en total, pero los siete que competen a Patrimonio son:
–En la delegación de San Lorenzo de El Escorial, una inscripción en la fachada del mediodía del Real Monasterio. En el monumento a la «Primera piedra» existía una lápida conmemorativa que databa de 23 de abril de 1963 en la que, cincelada en la roca (la pintura dorada de las letras había desaparecido), figuraba la inscripción: «Francisco Franco Caudillo de España habiéndolo restaurado mandó colocar esta lápida conmemorativa. 23 de abril de 1963». Se colocó «un chapeado de piedra» tapando la cita.
–Una inscripción en el monumento al Rey Felipe II en la parte este de los Jardines de la Universidad. En la peana había una lápida conmemorativa en la que, cincelada en piedra (ya sin la pintura dorada de las letras), decía: «El Capitán General de la Armada D. Luis Carrero Blanco siendo Presidente del Patrimonio Nacional mandó erigir este monumento al Rey Felipe II Fundador del Monasterio de El Escorial. 11 de octubre de 1974». Se tapó también «con un chapeado de piedra».
–Epígrafe en el zaguán de entrada al chalé social del Real club de Golf «La Herrería». Cincelada en la piedra (también sin pintura dorada) se leía: «Por iniciativa del Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde el Patrimonio Nacional construyó este complejo deportivo de la Herrería. 1967». Se borró cincelando la piedra.
En la Delegación de El Pardo, repostero en el Coro de la Iglesia del Carmen, en cuya parte central figuraba incrustado el guion de Francisco Franco. «Se cubrió con una tela».
En la Delegación de La Granja:
–Placas conmemorativas situadas en la Real Colegiata en las que figuraba la inscripción «Caídos por Dios y por España». «Se retiraron las placas».
–Escudo de España de la época franquista situado en la puerta de la Piscifactoría. «Se retiró».
La «totalidad de las actuaciones se realizaron con los medios del organismo y los elementos retirados permanecen custodiados en el mismo», añade Patrimonio Nacional.
La respuesta especifica además que, «en aplicación del Real Decreto-ley 10/2018 de 24 de agosto –en virtud del cual se añadió un apartado 3 al artículo 16 de la Ley 52/ 2007, de 26 de diciembre»– se realizó la exhumación de Francisco Franco de la Basílica del Valle de Cuelgamuros el 24 de octubre de 2019. «La lápida de la sepultura se custodia en dependencias del organismo», explica. Aunque no se cita expresamente, la mole de piedra se encuentra en El Pardo.
Alude Transparencia a que, según el interesado, «dado el tiempo transcurrido desde el año de aprobación de la Ley de Memoria Histórica e, incluso, de la publicación del listado [de 2011], los elementos y vestigios deben ser necesariamente más». Y concluye que «no puede determinar si la información remitida en la resolución reclamada se encuentra debidamente actualizada», dado que el ministerio «no ha respondido al requerimiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar