Política

Barcelona

Gobierno y oposición muestran su respeto a la Justicia

El Gobierno y el PSOE han coincidido hoy con la Casa del Rey en expresar "respeto"ante la imputación de la infanta Cristina, una escueta reacción a la que otras fuerzas han añadido el mensaje de que "la justicia es igual para todos"y que contrasta con la satisfacción mostrada por IU, PNV, ERC y BNG.

CiU y el PPC han reclamado además que se respete el derecho a la presunción de inocencia de doña Cristina, mientras que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido que la Justicia actúe "con celeridad"para resolver "el fondo"del caso Nóos y acabar con los "juicios mediáticos", que son "los que más daño hacen".

Tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de citar a declarar a la infanta Cristina como imputada para el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, se han pronunciado también otros tres presidentes autonómicos: el catalán Artur Mas, el valenciano Alberto Fabra y el extremeño José Antonio Monago.

Mas ha destacado tanto el derecho a la presunción de inocencia como la obligación de todos a "someterse a las leyes"y Fabra ha afirmado que la imputación, que "no es deseable para nadie", prueba que "todos somos iguales"ante la Justicia, la misma reflexión que ha hecho Monago, tras elogiar al Rey y al Príncipe por demostrar "una gran entereza"en "un momento tan difícil para su familia".

Tanto el Ejecutivo como la dirección nacional del PP se han limitado a manifestar su respeto por las decisiones judiciales y han subrayado que no iban a comentar la resolución.

Algo más allá ha ido la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha reclamado en Barcelona que se respete la presunción de inocencia de doña Cristina y ha advertido de que "la máxima celeridad de resolución de este caso es la garantía de la mejor justicia para todos".

También desde la capital catalana, donde ha participado en una reunión de las cúpulas del PSOE y el PSC, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que su respuesta debe ser "la de siempre"en estos casos, que es de "respeto y acatamiento a la decisión"del juez.

El diputado socialista Odón Elorza ha pedido además en San Sebastián que se agilicen las causas pendientes y ha apuntado que "ojalá se vaya avanzando sin retrasos"no sólo "en el caso Nóos en su conjunto", sino también en los de Bárcenas, Gürtel y los ERE de Andalucía.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha reflexionado que "la justicia debe ser igual para todos", lo que incluye el "derecho a la defensa", mientras que, entre los satisfechos por la imputación, el líder de IU, Cayo Lara, ha confiado en que el Ejecutivo, a través de la Fiscalía, no ponga "más zancadillas"al juez.

En la misma línea, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha calificado de "absoluta anomalía"que la infanta haya utilizado a la Fiscalía como "abogado de lujo"y ha asegurado que la Monarquía queda de nuevo "en entredicho y bajo sospecha".

En nombre de ERC, la portavoz en el Parlamento catalán, Marta Rovira, ha confiado en que la Fiscalía actúe con imparcialidad y ha lamentado que una institución como la Jefatura del Estado "esté bajo sospecha de corrupción", en tanto que el portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, considera "lógico"que el juez impute a la infanta y pide que la Justicia actúe con celeridad.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que "lo extraño habría sido que la imputación no se produjera"y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se alegra de que el esclarecimiento del caso Nóos "vaya adelante", mientras que el diputado de Compromís Joan Baldoví pide que "se deje a la Justicia actuar con total libertad e imparcialidad".

En el ámbito judicial, Jueces para la Democracia (JpD) opina que la imputación es "una muestra de que el Estado de derecho funciona y no hace distinciones", la Asociación Francisco de Vitoria cree que "no es más que un ejercicio de normalidad democrática y jurisdiccional"y el Foro Judicial Independiente (FJI) califica de "impecable"el trabajo de José Castro.