Amnistía fiscal

Goicoechea niega injerencias y tratos de favor ilícitos

Técnicos de Hacienda verifican su declaración y no ven ilegalidad en la actuación de la consejera

Goicoechea niega injerencias y tratos de favor ilícitos
Goicoechea niega injerencias y tratos de favor ilícitoslarazon

La consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, negó ayer las acusaciones de injerencias que realizó la ex directora de Hacienda, Idoia Nieves, y aseguró que «nunca ordenó dar un trato de favor al margen de la ley».

Goicoechea, en el marco de la Comisión que investiga sus supuestas prácticas ilícitas, afirmó no haber solicitado a Nieves el plan de Inspección fiscal, para comprobar si incluía a clientes de su antigua asesoría. También respondió con un rotundo «no» a las preguntas referentes a sus supuestas injerencias y, más concretamente, a si habría solicitado un trato de favor para los clientes de su asesoría fiscal.

En este sentido, la consejera señaló que abandonó su despacho profesional, al entrar en política en el año 2011, y que no tiene relación con su cartera de antiguos clientes, que es ahora gestionada por la persona con quien compartía el despacho.

Goicoechea también justificó en su declaración, la decisión de retrasar las devoluciones del IVA, más de seis meses, a las empresas navarras con el «objetivo del cumplimiento del déficit».

En relación a este retraso en la devolución tributaria, el secretario técnico de Economía y Hacienda del Gobierno foral de Navarra, Pedro Ugalde, lo calificó como una «práctica legal» y «legítima», mientras que el director general de Presupuesto del Gobierno de Navarra, Juan Franco, la definió como la decisión «menos mala» en pro del referido cumplimiento del déficit. Ambos testimonios se suman a las declaraciones que apuntan a la inexistencia de prácticas delictivas en las actuaciones de Goicoechea.

La consejera también negó que pidiera a Idoia Nieves conocer las retribuciones de los consejeros de Caja Navarra para hacérselas llegar a la presidenta Yolanda Barcina, apuntando que lo que en realidad solicitó fue saber «en manos de quién estaban». «La presidenta en un momento me solicita un dato personal de ella, pero no vuelve a hacer más solicitudes. Me solicitó la retribución que ella había tenido y le remití a que lo buscara en su propia declaración de renta. Creo que fue en el momento en el que se iba a proceder a la devolución de las dietas», apuntó.

En virtud de los testimonios arrojados por las distintas comparecencias en la Comisión de investigación, la propia presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, declaró ayer que «se desvanecen completamente» las razones de la oposición para justificar una moción de censura. Barcina subrayó que lo que está poniendo de manifiesto la comisión es que «todas» las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria «han sido legales» y que no ha habido injerencias «sino cumplimiento del deber». Y que «no puede pasar ni un minuto más sin que el Partido Socialista diga la verdad o se esconda» en clara alusión al supuesto documento de Bildu apoyando al PSN en la moción de censura, y en el que admitían la inexistencia de corrupción en la actuación de Goicoechea pero veían una oportunidad para desalojar a UPN del Gobierno navarro, informa Efe.

Barcina, que comparece hoy en la Comisión de investigación, dice tener «ganas de que se sepa la verdad, como se está sabiendo». «Se está poniendo de manifiesto que aquí hay argumentos políticos totales para una moción de censura» declaró tras reiterar que todas las partes reconocen que las actuaciones han sido legales.