Videos

Goioaga: «No sé lo que se han llevado de mi despacho y me da igual»

El senador por EH Bildu Iñaki Goioaga durante su intervención en la rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao
El senador por EH Bildu Iñaki Goioaga durante su intervención en la rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbaolarazon

La Guardia Civil ha concluido el registro del despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en Bilbao para ver si había alguna documentación vinculada con las personas detenidas en la operación del pasado miércoles contra el grupo de enlace de los presos de ETA. El registro de la oficina se ha prolongado durante algo más de dos horas.

El juez encargado del caso, Eloy Velasco, había dado instrucciones para que no se tocaran los efectos del senador y para que sólo se intervinieran los restantes. Goioaga respondió que nada de lo que había era suyo, por lo que los investigadores se llevaron el material informático. Retiraron cinco discos duros de sus correspondientes ordenadores y los intervinieron, así como nueve pendrives y otros efectos, según fuentes de la investigación.

Goioaga ha salido del edificio, situado en la calle Elcano de Bilbao, acompañado de otro letrado sin querer hacer declaraciones.

El senador de la izquierda abertzale se ha limitado a señalar que tiene previsto participar en la rueda de prensa que abogados de los detenidos en la intervención del pasado miércoles van a ofrecer esta tarde en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia.

El despacho de Goioaga iba a haber sido rastreado ayer, jueves, pero no fue posible ya que no se le localizó.

Goioaga, que es aforado por su condición de senador, tiene su oficina en el mismo edificio en el que se encuentra el despacho de la letrada Arantza Zulueta, que fue detenida el miércoles en la operación de la Guardia Civil desarrollada en el País Vasco y Navarra contra el grupo de contacto con los presos de ETA.

Junto a Zulueta, fueron arrestados en el mismo lugar el también abogado Jon Enparantza y otras cinco personas.

Se sospecha que los detenidos pudieron desprenderse de material informático arrojándolo por las ventanas y escondiendo otra parte en la oficina de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio de Interior informara a los medios antes de tiempo.

Registro «ilegal», según Goioaga

Después, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao, en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, el propio Iñaki Goioaga ha considerado "ilegal"el registro de su despacho llevado a cabo por la Guardia Civil en la capital vizcaína y ha afirmado que no ha participado en esa diligencia.

Junto a Goioaga, el letrado Alfonso Zenon ha intervenido en la rueda de prensa como portavoz de los abogados de los ocho detenidos en la operación del miércoles, entre ellos tres letrados que actuaban como mediadores del colectivo de presos de ETA, Arantza Zulueta, Jon Enparantza y José Luis Campo Barandiaran.

Zenon, que ha calificado de "político-judicial"la operación llevada a cabo, ha denunciado que durante esta actuación se han producido "auténticas barbaridades jurídicas"y una "vulneración clara del derecho a la defensa".

Iñaki Goioaga ha expresado su "enfado y preocupación"por esta operación, que, a su juicio, constituye un "mate al Estado de derecho y democrático".

Ha negado que ayer estuviera "ilocalizable", ya que permaneció trabajando en el colegio de abogados, y ha dicho que comunicó por escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que consideraba ilegal el registro de su despacho y no lo autorizaba.

Tras afirmar que no ha participado en el registro de su despacho llevado a cabo hoy en Bilbao, el parlamentario de la coalición Amaiur ha añadido: "No sé lo que se han llevado y me da igual".

El abogado y senador, que ha anunciado que emprenderá acciones legales, se ha considerado víctima de una "persecución ideológica y política"y ha dicho que "se extiende la presunción de culpabilidad, que no de inocencia"para los letrados que, como él, han defendido a presos de ETA.

Goioaga ha considerado que la operación del miércoles constituye "una provocación"y ha dicho que "no se puede criminalizar a quienes más apuestan por la normalización política".