Bildu

Goioaga, senador de EH Bildu, aforado y de nuevo abogado de etarras

Goioaga, senador de EH Bildu, aforado y de nuevo abogado de etarras
Goioaga, senador de EH Bildu, aforado y de nuevo abogado de etarraslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1cade527

Tras examinar «cuidadosamente» la declaración de actividades del senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga Llano, la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta consideró por «unanimidad» que, de la documentación presentada por éste, no se deducía «incompatibilidad» alguna. O, lo que es lo mismo, que podrá defender de nuevo a etarras. Y es que el parlamentario abertzale solicitó expresamente una autorización para ejercer la abogacía, actividad privada que realiza «por cuenta propia», según él mismo constata, y que no abandonará, le pese a quien le pese.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales hizo pública esta decisión el pasado 8 de marzo, como ya avanzó este periódico, pero aún quedaba pendiente su ratificación por el Pleno del Senado. Pues bien, el acuerdo definitivo llegó el pasado miércoles, tal y como figura en la ficha del senador que se encuentra en la página web de la Cámara Alta (en la imagen). Eso sí, se hace constar que la autorización de esta actividad se realiza «con la cautela de que no se incurra en algunas de las actividades prohibidas en el artículo 159.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», en la que no se hace mención alguna al terrorismo o a ETA.

Así las cosas, Goioaga ya es senador, aforado y abogado de etarras. Una polémica combinación que despierta las iras de más de uno, en especial de las víctimas, que lo califican de «provocación». Pero, más allá de que el senador abertzale pueda seguir defendiendo a etarras a través de la cooperativa «Larrun abokatuak, Koop. E.», de la que es socio y de la que en 2011 apenas obtuvo mil euros de ingresos, no hay que olvidarse de que tras pasar este trámite no queda ningún resquicio legal para cuestionar su condición de aforado.

Por otra parte, hay que señalar que, el pasado 15 de marzo, el parlamentario de EH Bildu realizó una «modificación» de la declaración de bienes y rentas que entregó en el registro de la Cámara tras su designación. El único cambio introducido es una cuenta corriente con un saldo de 136 euros, frente a los 35 declarados inicialmente. No en vano, las víctimas del terrorismo ya pidieron a la Agencia Tributaria que le investigase.

Acceso a informes y datos de la Administración

Las víctimas del terrorismo siempre han manifestado su preocupación por la posibilidad de que Amaiur o Bildu tuviesen acceso a información confidencial de los ciudadanos. Temores que se confirman una vez más con Iñaki Goioaga. Tras analizar el Capítulo II del Reglamento de la Cámara Alta, que hace referencia a los senadores, uno se tropieza con esto: «Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los senadores, previo conocimiento del respectivo Grupo Parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas». Así aparece reflejado en el artículo 20 del Reglamento, en el que también se especifica que la solicitud de este tipo de datos debe estar justificada.