ETA
Goioaga ya es senador de Bildu... y aforado
El abogado de presos de ETA cumplimentó ayer todos los trámites en el Registro de la Cámara Alta. Presentó un acta notarial de acatamiento de la Constitución para eludir el acto protocolario del martes
El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga Llano ya es oficialmente senador y, lo que es más significativo, ya goza de la condición de aforado.
El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga Llano ya es oficialmente senador y, lo que es más significativo, ya goza de la condición de aforado y de los derechos económicos derivados de su nueva actividad.
El ahora parlamentario de EH Bildu entregó ayer en el Registro de la Cámara Alta toda la documentación exigida para poder participar en el Pleno que tendrá lugar el próximo martes. Eso sí, ese día no le veremos prometer o jurar la Constitución en voz alta, ya que, según confirmaron fuentes del Senado, para salvar ese escollo ha optado por presentar un acta notarial de acatamiento. Hay que señalar que los tres senadores de Amaiur, que acompañarán a Goioaga en el Grupo Mixto, también utilizaron la fórmula del «imperativo legal».
Ya no hay vuelta atrás
Así, pese a la avalancha de reacciones adversas a este nombramiento, ya no hay vuelta atrás. El parlamentario de EH Bildu ya figura oficialmente en la lista de senadores de la Cámara Alta tras haber cumplimentado todo el papeleo administrativo y presentado su credencial, su declaración de bienes y la de actividades –esta última tendrá que ser analizada ahora por la Comisión de Incompatibilidades– y, cómo no, el acta notarial de acatamiento de la Constitución. Una información que se hará pública en los próximos días, tal y como establece la normativa.
De este modo, el parlamentario de EH Bildu daba respuesta a las dudas que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno planteó a la Policía sobre su condición de aforado. Hay que recordar que el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, denunció a Goioaga por integración en ETA y pidió al magistrado que incoara diligencias, como finalmente hizo, para esclarecer los hechos. Por este motivo, el pasado 29 de enero, el juez Moreno quiso saber si Goioaga había adquirido a todos los efectos la condición de senador, lo que acarrearía que, si el magistrado apreciaba indicios de delito, debería remitir la causa al Tribunal Supremo, la instancia encargada de investigarle a partir de ahora por su condición de aforado.
Y en este punto, no podemos olvidar que el camino iniciado por el conocido abogado de presos de ETA no está exento de polémica. Más allá de sus devaneos con la Justicia, aún sin concluir, su designación por el Parlamento Vasco el pasado 24 de enero generó que dos formaciones políticas, Partido Popular y UPyD abandonaran la sala de plenos para no participar en una votación que ya estaba perdida. Los 21 votos de EH Bildu dieron a Goioaga como ganador en lo que muchos han tildado de «ofensa a las víctimas del terrorismo y a las instituciones». Este hecho no hacía presagiar nada bueno y poco tardó el Gobierno vasco en demostrar que, tras el ahora senador por EH Bildu, vendrían otros.
La última ficha en entrar en juego en este tablero marcado por nacionalistas y abertzales ha sido el ex concejal de Herri Batasuna en Tolosa Jonan Fernández. El lendakari, Iñigo Urkullu, colocó a este destacado negociador con ETA al frente de la nueva Secretaría de Paz y Convivencia del País Vasco para horror, una vez más, de las víctimas del terrorismo que anunciaron la ruptura total de relaciones con el Ejecutivo de Urkullu. La hoja de ruta ya está en marcha y los peones se van colocando.
El próximo martes será día de presentaciones y caras nuevas en la Cámara Alta. Junto al senador de EH Bildu, que se convertirá en el más buscado por los periodistas sin duda, llegarán otros como el nacionalista Jokin Bildarratz y el socialista Tontxu Rodríguez, elegidos por el Parlamento vasco el mismo día que Goioaga. Ambos, que ya presentaron su credencial el pasado martes, podrán tomar posesión de su cargo en un Pleno al que no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Y lo mismo harán los ocho senadores que han sido designados por el Parlamento catalán, entre los que vuelve a figurar el líder del PSC, José Montilla, quien también presentó acta notarial de acatamiento a la Constitución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar