Marcaje

ERC ve una "anomalía democrática" que Sánchez lleve más de un año sin acudir a los Plenos del Senado

Esta situación afecta a la capacidad de los senadores para fiscalizar al Gobierno

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac. REMITIDA / HANDOUT por MARC PUIG | ESQUERRA REPUBLICANA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 12/05/2025
La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac.MARC PUIG | ESQUERRA REPUBLICANAEuropa Press

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha denunciado la "anomalía democrática" que, según su criterio, supone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleve más de un año sin acudir a las sesiones de control del Senado. En una entrevista con Europa Press, Bailac ha subrayado que esta situación afecta a la capacidad de los senadores para fiscalizar al Gobierno, independientemente de la "instrumentalización partidista" que, a su juicio, está realizando el PP con su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Bailac ha expresado que los senadores tienen el deber de supervisar la acción del Gobierno en cada Pleno, pero considera inusual que el presidente no participe en las sesiones de control desde marzo del año pasado. No obstante, la portavoz de ERC se ha desmarcado de la propuesta del PP para obligar al presidente a asistir al menos una vez al mes, argumentando que esta decisión debería surgir "de la voluntad" del propio jefe del Ejecutivo.

Denuncia de uso partidista de las comisiones de investigación

Además, Bailac ha cuestionado el uso que el PP hace de las comisiones de investigación en el Senado, calificándolas de "espectáculo" con fines políticos más que como espacios para el análisis. Según la portavoz de ERC, el PP utiliza estos instrumentos para imponer su narrativa y desgastar al Gobierno. También ha señalado la falta de concreción sobre la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la comisión de investigación sobre la gestión de la dana, acusando al PP de utilizar su mayoría absoluta para evitar un debate serio sobre la gestión de la crisis.

Esta denuncia refleja la tensión política en el Senado, donde ERC cuestiona tanto la actitud de Sánchez como la estrategia del PP en la Cámara Alta.